NASHWAN ABD AL-RAZZAQ ABD AL-BAQI

QDi.012
NASHWAN ABD AL-RAZZAQ ABD AL-BAQI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
10 January 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Nashwan Abd al-Razzaq Abd al-Baqi fue incluido en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Usama bin Laden, Al-Qaida (QDe.004) y los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos» o por «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados» por ellos.

Información adicional: 

Nashwan Abd al-Razzaq Abd al-Baqi era uno de los miembros de más alto rango y con mayor experiencia de Al-Qaida (QDe.004) cuando fue detenido en abril de 2007. Desde finales de la década de 1990, había sido uno de los principales comandantes paramilitares de la organización en el Afganistán y entre 2002 y 2004, había estado al mando de los ataques fronterizos en el Afganistán contra la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad. También dirigió conspiraciones para asesinar a oponentes de Al-Qaida, entre ellos el Presidente del Pakistán, Pervez Musharraf y un oficial de las Naciones Unidas. Al-Baqi intentó regresar a su país de origen, el Iraq, para gestionar los asuntos de Al-Qaida y posiblemente, ocuparse de las operaciones fuera del Iraq contra objetivos occidentales. Al-Baqi se reunió también con miembros de Al-Qaida en la República Islámica del Irán y pensaba que debían hacer más; entre otras cosas, apoyar las labores de Al-Qaida en el Iraq y causar problemas con la República Islámica del Irán. En el otoño de 2003, Al-Baqi encabezó un ataque con cohetes perpetrado contra las fuerzas militares de los Estados Unidos de América en el Afganistán y proporcionó apoyo de reconocimiento al efecto.

Al-Baqi era un ex miembro del ejército del Iraq que pasó más de 15 años en el Afganistán. Antes del 11 de septiembre de 2001, era miembro del consejo consultivo rector de Al-Qaida y del comité militar del grupo, que supervisaba las operaciones terroristas y guerrilleras y el entrenamiento paramilitar. Al-Baqi había sido miembro de Al-Qaida desde finales de la década de 1990 y había trabajado como instructor en uno de los campamentos de entrenamiento de Al-Qaida en el Afganistán. Usama bin Laden (fallecido) y Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006) conocían a Al-Baqi y confiaban en él, que mantenía una comunicación directa con ambos líderes e incluso en un momento sirvió de asistente a Al-Zawahiri. Al-Baqi se relacionó también con otros planificadores y encargados de la adopción de decisiones de alto nivel de Al-Qaida, como Khalid Shaykh Muhammad y Abu Faraj al-Libi, que figura en la Lista como Ali Mohamed Abdul Aziz al Zar’ani al Fakhiri (fallecido), y Hamza Rabi’a y Muhsin Moussa Matwalli Atwah Dewedar (fallecido), antes de que fallecieran. Al-Baqi se asoció a líderes de otros grupos extremistas aliados con Al-Qaida en el Afganistán y el Pakistán, entre ellos los talibanes. Al-Baqi colaboró directamente con los talibanes para determinar las responsabilidades y líneas de comunicación entre los dirigentes talibanes y de Al-Qaida en el Afganistán, en concreto con respecto a los ataques contra las fuerzas multinacionales.