MUTHANNA HARITH AL-DARI

QDi.278
MUTHANNA HARITH AL-DARI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
25 March 2010
Motivos de inclusión en la lista: 

Muthanna Harith al-Dari fue incluido en la Lista el 25 de marzo de 2010, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1904 (2009), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida en el Iraq (QDe.115) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos», «reclutar en favor de» y «apoyar otro tipo de actos o actividades» de ellos.

Información adicional: 

Muthanna Harith al-Dari ha prestado apoyo financiero y otros servicios a Al-Qaida en el Iraq (AQI) (QDe.115) o en apoyo de esa organización. En una ocasión, en octubre de 2008, Al-Dari suministró 1 millón de dólares de los EE.UU. a un miembro de AQI que reclutaba iraquíes en Siria y en la provincia de Al-Anbar (Iraq). Al-Dari dijo a esa persona que hiciera saber a los nuevos reclutas de AQI que se les pagaría hasta 10.000 dólares cuando terminaran su entrenamiento. Además, a partir de 2008, Al-Dari financió una célula de AQI que tenía por objeto perpetrar atentados contra el Ejército iraquí y la Fuerza Multinacional en el Iraq.

Al-Dari también ha proporcionado orientación operacional a AQI para realizar atentados contra objetivos civiles en el Iraq. A mediados de agosto de 2008, Al-Dari asistió a reuniones de capacitación celebradas por AQI, en que explicó las intenciones que tenía AQI para el futuro en relación con las personas que estaba entrenando. Al-Dari dijo a las personas que recibían entrenamiento que era necesario hacer cambios para lograr atentados de mayor envergadura. Al-Dari también dijo que si los miembros que estaban recibiendo entrenamiento fracasaban, serían reemplazados rápidamente por otros miembros de AQI. Al-Dari dijo a las personas que recibían entrenamiento que AQI les prestaría todo el apoyo posible en todo territorio del Iraq para la ejecución de sus operaciones. Al-Dari también les hizo saber que él y otras dos personas viajarían a Baghdad para reabastecer de equipos a los líderes de AQI.