MUHSIN FADHIL AYED ASHOUR AL-FADHLI

QDi.184
MUHSIN FADHIL AYED ASHOUR AL-FADHLI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
24 January 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2016
14 March 2022
Motivos de inclusión en la lista: 

Muhsin Fadhil Ashour Ayed al-Fadhli fue incluido en la Lista el 17 de febrero de 2005 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004) como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) o “realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella”.

Información adicional: 

Muhsin Fadhil Ashour Ayed al-Fadhli ha actuado en favor o en nombre de Al-Qaida (QDe.004) y Abu Musab al-Zarqawi, incluido en la Lista como Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh (fallecido). Al-Fadhli es un líder de Al-Qaida en el Golfo Pérsico. Fue guardaespaldas y el segundo al mando de un líder de la red Al-Qaida y luchó con Al-Qaida en el norte del Afganistán. Al-Fadhli también luchó contra las fuerzas rusas en Chechenia, donde se entrenó en el uso de armas de fuego, cañones antiaéreos y explosivos. Al-Fadhli era un facilitador relacionado con grupos de Al-Zarqawi en el Iraq, y prestaba apoyo a los combatientes en ese lugar. En un esfuerzo por consolidar el apoyo de los principales proveedores de fondos que patrocinaban los ataques, Al-Fadhli pidió las cintas grabadas que demostraban el éxito de los ataques en el Iraq. Al-Fadhli estuvo implicado en un ataque contra el cuerpo de Marines de los Estados Unidos en la isla kuwaití de Faylaka el 8 de octubre de 2002, en el que murió un integrante de ese cuerpo.

Al-Fadhli también recaudó dinero en Kuwait, que fue utilizado para financiar el 6 de octubre de 2002 un ataque en el buque francés MV Limburg, frente a las costas de Yemen y se destinó a financiar otra operación contra intereses de los Estados Unidos. El agente de Al-Qaida Muhammad al-Hamati, que figura en la Lista como Mohammad Hamdi Mohammad Sadiq al-Ahdal (QDi.020), llamó Al-Fadhli tras el ataque contra el MV Limburg para informarle de que se había realizado la operación.

En febrero de 2003, un tribunal kuwaití condenó a cuatro sospechosos, entre ellos Al-Fadhli, por financiar actividades terroristas y recibir adiestramiento militar en el Afganistán a los fines del terrorismo. El Tribunal de Kuwait impuso penas de prisión de cinco años para los sospechosos. Al-Fadhli también ha sido acusado por las autoridades de Arabia Saudita de actividades terroristas cometidas en el interior del Reino.