MUHAMMAD JIBRIL ABDUL RAHMAN

QDi.295
MUHAMMAD JIBRIL ABDUL RAHMAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
12 August 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Muhammad Jibril Abdul Rahman fue incluido en la Lista el 12 de agosto de 2011 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida, por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Jemaah Islamiyah (QDe.092) “o realizados en o bajo su nombre, junto con” dicho grupo “o en apoyo” de el grupo o por prestar “apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por” el grupo.

Información adicional: 

Muhammad Jibril Abdul Rahman es un miembro de alto rango de Jemaah Islamiyah (QDe.092) y ha participado directamente en la obtención de fondos para sufragar atentados terroristas y otras actividades operacionales vinculadas a Jemaah Islamiyah. Es hijo de Mohamad Iqbal Abdurrahman (QDi.086). El 29 de junio de 2010 Muhammad Jibril Abdul Rahman fue condenado a cinco años de prisión en Indonesia por ocultar información sobre crímenes terroristas relacionados con los atentados perpetrados en Yakarta el 17 de julio de 2009, así como por falsificar documentos. El 17 de julio de 2009 dos atacantes suicidas detonaron artefactos explosivos en los hoteles J. W. Marriott y Ritz-Carlton de Yakarta, como consecuencia de lo cual murieron siete personas y otras 50 resultaron heridas.

Muhammad Jibril Abdul Rahman ha solicitado fondos en nombre de otro miembro de alto rango de Jemaah Islamiyah, Noordin Mohammad Top (fallecido), quien dirigía la facción de Jemaah Islamiyah que perpetró los atentados del grupo el 17 de julio de 2009. En agosto de 2008 Muhammad Jibril Abdul Rahman acordó proporcionar fondos a Top para la ejecución de operaciones terroristas, en una reunión celebrada con Top y Saefudin Zuhri, también fallecido, principal planificador de los atentados cometidos el 17 de julio de 2009. Muhammad Jibril Abdul Rahman contactó con su hermano, residente en la Arabia Saudita, con el fin de pedirle que hiciera las gestiones necesarias para hacer llegar alrededor de 10.000 dólares en efectivo a Top. En una carta escrita por Zuhri encontrada en la computadora portátil de Top se señalaba a Muhammad Jibril Abdul Rahman como el contacto entre la red de Top y los extranjeros que proporcionaban financiación. Muhammad Jibril Abdul Rahman también viajó personalmente a la Arabia Saudita en septiembre de 2008 con objeto de recaudar fondos para la ejecución de atentados terroristas.

A finales de 2008, Muhammad Jibril Abdul Rahman trabajaba en nombre de Imam Samudra (fallecido), miembro de Jemaah Islamiyah, así como de otros miembros de esa organización responsables de los atentados con bomba cometidos en Indonesia. Samudra fue ejecutado el 9 de noviembre de 2008 en ese país por su participación en los atentados con bomba cometidos en Bali en 2002, en los que murieron 202 personas.

Muhammad Jibril Abdul Rahman era un miembro de alto rango de Al-Ghuraba, una célula de Jemaah Islamiyah radicada en el Pakistán, y había sido seleccionado por los dirigentes de Jemaah Islamiyah para viajar al Pakistán como miembro de esa célula. Mientras estuvo en el Pakistán participó en sesiones de adiestramiento militar y en 2001 fue enviado a Cachemira por Gun Gun Rusman Gunawan (QDi.218), miembro de Jemaah Islamiyah y dirigente de la célula Al-Ghuraba. Muhammad Jibril Abdul Rahman regresó al Pakistán en 2007, donde se reunió con miembros de Al-Qaida (QDe.004) y los talibanes. El contacto de Jibril con Al-Qaida pone de manifiesto su intención de obtener el apoyo y promover los objetivos de esta organización.