MUHAMMAD JAMAL ABD-AL RAHIM AHMAD AL-KASHIF

QDi.318
MUHAMMAD JAMAL ABD-AL RAHIM AHMAD AL-KASHIF
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
21 October 2013
Fecha/s de actualización del resumen: 
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Muhammad Jamal Abd-Al Rahim Ahmad Al-Kashif fue incluido en la Lista el 21 de octubre de 2013, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como persona asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004), Al-Qaida en la Península Arábiga (QDe.129), la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003), o “realizados junto con” ellas, así como por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a ellas y por “el reclutamiento” para ellas “o el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellas”.

Información adicional: 

Muhammad Jamal Abd-Al Rahim Ahmad Al-Kashif viajó a finales de la década de 1980 al Afganistán, donde recibió adiestramiento de Al-Qaida para la fabricación de bombas. A su regreso a Egipto, en la década de 1990, Muhammad Jamal se convirtió en un alto mando militar y jefe de la rama operacional de la Yihad Islámica Egipcia, que por ese entonces estaba encabezada por Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), actual dirigente de Al-Qaida. Muhammad Jamal ha sido detenido en múltiples ocasiones por las autoridades egipcias por actividades terroristas relacionadas con la Yihad Islámica Egipcia y ha pasado años en prisión.

Muhammad Jamal creó la Red de Muhammad Jamal (QDe.136) tras ser liberado de prisión en 2011 y estableció múltiples campamentos de adiestramiento para terroristas en Egipto y en Libia. Al-Qaida en la Península Arábiga ha proporcionado financiación a la Red de Muhammad Jamal (RMJ). Muhammad Jamal ha usado la red de Al-Qaida en la Península Arábiga para llevar clandestinamente a combatientes a los campamentos de adiestramiento de la RMJ. En esos campamentos se está entrenando a personas para que cometan atentados suicidas con bombas, y Muhammad Jamal ha establecido vínculos con extremistas violentos en Europa. Muhammad Jamal estableció un campamento de adiestramiento en Libia donde se entrenaba a extremistas violentos libios y extranjeros. Algunos de los autores del atentado perpetrado el 11 de septiembre de 2012 contra la Misión de los Estados Unidos de América en Benghazi han sido identificados como asociados de Muhammad Jamal, y algunos de ellos fueron presuntamente entrenados en campamentos de la RMJ en Libia.

Muhammad Jamal fue detenido más recientemente por las autoridades egipcias en noviembre de 2012. En la computadora que se le confiscó había cartas dirigidas a Al-Zawahiri en las que Muhammad Jamal describía las actividades de la RMJ, entre las que figuraban la adquisición de armas, el adiestramiento y el establecimiento de grupos terroristas en la región del Sinaí, y en las que pedía ayuda a Al-Zawahiri.

Antes de ser detenido en noviembre de 2012, Muhammad Jamal era el líder de la célula de Nasr City, cuyos miembros han sido acusados de planear atentados terroristas en Egipto. En las redadas realizadas contra la célula en octubre de 2012 se incautó una gran cantidad de armas, explosivos y material conexo.

Muhammad Jamal es un antiguo dirigente de la Yihad Islámica Egipcia y está conectado con otros altos dirigentes de Al-Qaida, como Aiman al-Zawahiri, y con líderes de Al-Qaida en la Península Arábiga como Nasir ‘abd-al-Karim ‘Abdullah al-Wahishi (fallecido) y Qasim Yahya Mahdi al-Rimi (QDi.282). Jamal también está conectado con la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014).