MUBARAK MUSHAKHAS SANAD MUBARAK AL-BATHALI

QDi.238
MUBARAK MUSHAKHAS SANAD MUBARAK AL-BATHALI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
6 April 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
2 February 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Mubarak Mushakhas Sanad Mubarak al-Bathali fue incluido en la Lista el 16 de enero de 2008, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006), como persona asociada con Al-Qaida (QDe.004), Ansar al-Islam (QDe.098) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118) por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados o realizados en o bajo su nombre, junto con esas entidades o en apoyo de ellas” o del “reclutamiento para ellas” y “el apoyo de otros actos o actividades suyas”.

Información adicional: 

Mubarak Mushakhas Sanad Mubarak al-Bathali, socio clave de Jaber Abdallah Jaber Ahmad al-Jalahmah (QDi.237), es un facilitador del terrorismo e incitador a éste con base en Kuwait. También recauda fondos y recluta para la red Al-Qaida (QDe.004). Al-Bathali ha apoyado todas las etapas del ciclo de financiación del terrorismo, desde la financiación de grupos y actividades terroristas hasta la facilitación de ataques mortales y la incitación a unirse a las campañas de violencia. En Kuwait, Al-Bathali ha tomado la palabra en varias mezquitas para recaudar fondos para los agentes de Al-Qaida.

Al-Bathali recaudó fondos en Kuwait para organizaciones terroristas a lo largo de varios años. En 1999, se reunió con varios miembros de alto nivel de Al-Qaida y les entregó 100.000 dólares. En 2001, envió a un mensajero con aproximadamente 20.000 dólares para un gerente de finanzas de Al-Qaida en el Pakistán. En 2002-2003, Al-Bathali aportó 20.000 dólares a Ansar al-Islam (QDe.098) por medio de contactos en Siria. En 2003 y 2004, proporcionó fondos a Al-Qaida en el Iraq (QDe.115) a través de intermediarios. En 2004, reunió varios cientos de dinares kuwaitíes semanalmente para organizaciones terroristas, entre las que estaban Al-Qaida, Ansar al-Islam y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118).

En 2001, Al-Bathali y su hijo prepararon unas 6.000 copias de un vídeo propagandístico grabado por un asesor de Osama bin Laden (fallecido). Al-Bathali también apoyó el ataque del 8 de octubre de 2002 contra la infantería de marina de los Estados Unidos de América en la isla de Faylaka (Kuwait), que causó la muerte a un infante de marina de los Estados Unidos.

En enero de 2003, Al-Bathali y Al-Jalahmah se reunieron con una persona que había participado en los ataques terroristas del 21 de enero de 2003 atribuidos a Al-Qaida contra dos contratistas de los Estados Unidos en las afueras de Camp Doha (Kuwait), y examinaron la posibilidad de financiar sus actividades de entrenamiento de militantes.

En 2003, Al-Bathali reiteró su propósito de reclutar a jóvenes musulmanes en la Península Arábiga, especialmente en la Arabia Saudita y Kuwait, para apoyar a los combatientes afiliados a Al-Qaida en el Iraq septentrional. Este apoyo incluiría recoger donaciones para los combatientes, divulgar discos compactos sobre Ansar al-Islam y utilizar la Internet con fines propagandísticos y de recaudación de fondos. En 2006, Al-Bathali continuó facilitando el traslado de extremistas que se proponían combatir en el Iraq y el Afganistán. En una entrevista publicada en mayo de 2008, reconoció que estaba reclutando gente joven para enviarlas a combatir al exterior, en particular al Afganistán, y que ya había mandado a otros jóvenes al Iraq, Kosovo y Chechenia.

Al-Bathali fue condenado en Kuwait a tres años de prisión el 24 de agosto de 2018.