MOUNIR EL MOTASSADEQ

QDi.082
MOUNIR EL MOTASSADEQ
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
26 August 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Mounir el Motassadeq fue incluido en la Lista el 30 de septiembre de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por» Al-Qaida (QDe.004) o «realizados en o bajo su nombre, junto con» ella o «en apoyo de» ella.

Información adicional: 

Mounir el Motassadeq fue miembro de un grupo formado en Hamburgo (Alemania), en el período comprendido entre el verano de 1999 y el 11 de septiembre de 2001, que tenía como objetivo cometer actos terroristas contra países occidentales, en particular contra los Estados Unidos de América. Entre los miembros del grupo figuraban Mohamed el Amir Awad Elsayed Atta, Marwan Yousef Mohamed Rashed Alshehhi y Ziad Samir Jarrah, que participaron y murieron en atentados terroristas el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América, y Said Bahaji (QDi.080), Ramzi Mohamed Abdullah Binalshibh (QDi.081) y Zakarya Essabar (QDi.083).

Hacia noviembre de 1999, había surgido un grupo estructurado bajo el liderazgo de Mohamed Atta, compuesto también por las personas citadas anteriormente; el grupo estaba dispuesto a realizar atentados en particular contra “estadounidenses y judíos”. Los miembros del grupo resolvieron poner en marcha las etapas iniciales de planificación y ejecución de los atentados. Tras asistir a campamentos de Al-Qaida (QDe.004) en el Afganistán, donde recibieron entrenamiento militar, se propusieron cometer grandes atentados con explosivos.

Conforme a sus planes, entre mediados de noviembre de 1999 e inicios de diciembre de 1999 Atta, Alshehhi, Binalshibh y Jarrah viajaron vía el Pakistán a un campamento de Al-Qaida en el Afganistán. En Al-Qaida ya se habían hecho planes de cometer atentados en los Estados Unidos de América utilizando aviones como armas. Al poco tiempo, Atta, Alshehhi, Jarrah y Binalshibh fueron reclutados por Usama bin Laden (fallecido) y otros líderes de Al-Qaida para que participaran en dichos atentados como pilotos. Regresaron a Alemania a comienzos de 2000 y comenzaron a prepararse para los atentados que tendrían lugar el 11 de septiembre de 2001.

Mounir el Motassadeq apoyó de manera consciente y voluntaria los preparativos para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América. Junto con Essabar y Jarrah, Mounir el Motassadeq estuvo presente en reuniones celebradas en un apartamento alquilado conjuntamente por Atta, Bahaji y Binalshibh en Hamburgo (Alemania) que sirvió de base de operaciones inicial, y donde vivió también Alshehhi durante un tiempo.

Después de que Atta, Alshehhi, Jarrah y Binalshibh regresaran del Afganistán, el propio Mounir el Motassadeq viajó a dicho país, con el consentimiento de éstos. Partió de Alemania el 22 de mayo de 2000 y volvió el 1° de agosto de 2000, tras haber recibido entrenamiento militar en el Afganistán en un campamento cercano a Kandahar.

Durante la ausencia de los demás miembros, Mounir el Motassadeq y Bahaji se desempeñaron como líderes de la organización terrorista en Hamburgo, compartiendo las tareas de los que estaban ausentes y cooperando estrechamente entre sí. Mounir el Motassadeq desempeñó un papel importante en la financiación de las actividades terroristas de la organización. Ello implicaba principalmente tener acceso a la cuenta de Alshehhi, que servía como fuente de recursos financieros. Mounir el Motassadeq se aseguraba de que se acreditara la cuenta con dinero de las becas de estudio, transfiriendo los derechos de matrícula semestrales. Plenamente consciente de los propósitos para los que se utilizaría el dinero, Mounir el Motassadeq transfirió dinero de la cuenta de Alshehhi a la cuenta de Binalshibh, quien a su vez hizo llegar ese dinero a Alshehhi en los Estados Unidos para financiar su entrenamiento de vuelo. Mounir el Motassadeq utilizó también la cuenta de Alshehhi para financiar el entrenamiento de vuelo previsto para Binalshibh y Essabar, así como en beneficio de otros miembros de la organización. Para no poner en peligro los preparativos de los atentados, en enero de 2001 Mounir el Motassadeq ocultó el paradero de Marwan Alshehhi cuando funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos y el hermano de Alshehhi lo estuvieron buscando en Hamburgo.

Mounir el Motassadeq fue detenido el 28 de noviembre de 2001, acusado por las autoridades de Alemania de asesinato y de delitos que constituían un peligro para la seguridad pública. Se le declaró culpable de complicidad en un asesinato y de pertenencia a una organización terrorista, y el 8 de enero de 2007 fue condenado a 15 años de prisión. Permanece preso desde el 2 de mayo de 2007.