MOKHTAR BELMOKHTAR

QDi.136
MOKHTAR BELMOKHTAR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
8 July 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
27 November 2013
9 September 2014
3 February 2016
17 April 2018
2 February 2023
14 November 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Mokhtar Belmokhtar fue incluido en la Lista el 11 de noviembre de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por la organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “reclutar para” ellos.

Información adicional: 

Mokhtar Belmokhtar fue un ex soldado argelino con experiencia en campamentos de adiestramiento en el Afganistán. Es Fue el dirigente activo del grupo de mayor antigüedad y el jefe de Al Mouakaoune Biddam (QDe.139), Al Moulathamoun (QDe.140) y Al Mourabitoun (QDe.141). Sus conexiones familiares con las tribus locales permitieron  a los grupos aprovechar las oportunidades para la comisión de actos delictivos que ofrecía el Magreb meridional, como el contrabando con miras a la financiación del terrorismo.
Mokhtar Belmokhtar, junto con Saifi Ammari (QDi.152), planificó la explotación del permisivo entorno del Sáhara para las operaciones del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), el cual figura ahora en la Lista como la organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM).
Se emitió una orden internacional de detención contra Mokhtar Belmokhtar por crear el grupo terrorista internacional AQIM y pertenecer a él. 
En junio de 2004, un tribunal de Illizi (Argelia), condenó a Belmokhtar in absentia a cadena perpetua por los delitos de creación de grupos terroristas, robo, detención y uso ilegal de armas. 
En marzo de 2007, un tribunal penal de Argelia condenó a Belmokhtar in absentia a 20 años de cárcel por los delitos de creación de grupos terroristas, secuestro de extranjeros e importación y tráfico de armas ilegales.
En marzo de 2008, el tribunal de Ghardaïa (Argelia), condenó a Belmokhtar in absentia a cadena perpetua por el asesinato de 13 aduaneros. 
Mokhtar Belmokhtar realizaba actividades en el norte de Malí y, entre otros delitos, participó en el secuestro en diciembre de 2008 de dos diplomáticos canadienses que trabajaban para las Naciones Unidas.
Mokhtar Belmokhtar presuntamente perdió la vida en noviembre de 2016.