MOHAMMED AL GHABRA

QDi.228
MOHAMMED AL GHABRA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 October 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohammed al Ghabra fue incluido en la Lista el 12 de diciembre de 2006, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y Harakat Ul-Mujahidin / HUM (QDe.008), «en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», así como por «reclutar para» ellos.

Información adicional: 

Mohammed al Ghabra ha mantenido contacto directo de forma habitual con personas de alto rango pertenecientes a Al-Qaida (QDe.004). En 2002, al Ghabra se reunió con Faraj al-Libi, director de operaciones de Al-Qaida.

Al Ghabra ha desempeñado un papel esencial en la radicalización de jóvenes musulmanes en el Reino Unido, tanto a través de contactos directos como de la distribución de propaganda extremista. Tras radicalizar a esas personas, las reclutó para la causa de Al-Qaida y, a menudo, facilitó sus traslados y, gracias a un amplio abanico de contactos, logró que participaran en campamentos de adiestramiento de Al-Qaida. Algunas de esas personas participaron en la planificación, desde el Reino Unido, de ataques terroristas en el extranjero.

Al Ghabra también proporcionó apoyo material y logístico a Al-Qaida y otras organizaciones, entre ellas algunas que brindan apoyo logístico a Al-Qaida. Organizó viajes al Pakistán para los nuevos efectivos reclutados que querían reunirse con personas de alto rango pertenecientes a Al-Qaida y obtener adiestramiento específico en el ámbito del terrorismo. Varias de esas personas regresaron al Reino Unido para participar en actividades encubiertas en nombre de Al-Qaida. Además, al Ghabra ayudó directamente a personas que participan en actividades terroristas, tanto en el Reino Unido como en otros lugares, proporcionando apoyo financiero, logístico y material. También facilitó el traslado de personas desde el Reino Unido al Iraq para luchar y apoyar a otros combatientes.

Al Ghabra tiene fuertes vínculos con Harakat Ul-Mujahidin / HUM (QDe.008), y recibió adiestramiento terrorista en un campamento de esa organización. Harakat Ul-Mujahidin / HUM envió a al Ghabra al Reino Unido para que recaudara fondos en su nombre.