MOHAMED LAKHAL

QDi.062
MOHAMED LAKHAL
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
4 January 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
24 November 2014
7 May 2020
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohamed Lakhal fue incluido en la Lista el 24 de abril de 2002, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes, por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella” y por “suministrarle, venderle o transferirle armas y pertrechos”.

Información adicional: 

Mohamed Lakhal formó parte del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, actualmente incluido en la Lista como la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014). Mohamed Lakhal perteneció a una célula en Italia, que estuvo involucrada en una conspiración para recibir documentos robados, falsificar documentos y obtener armas químicas. La célula a la que pertenecía actuaba en colaboración con grupos similares en Argelia, Alemania, España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Además de Mohamed Lakhal, la célula estaba compuesta por Mohamed ben Belgacem ben Abdallah al-Aouadi (QDi.060), y Sami ben Khamis ben Saleh Elsseid (QDi.064).

Mohamed Lakhal era el enlace entre su célula en Italia, liderada por Sami ben Khamis ben Saleh Elsseid, y una célula en Frankfurt (Alemania), que fue desmantelada en diciembre de 2000 antes de que pudiera llevar a cabo un atentado en Estrasburgo.

Mohamed Lakhal dijo que había recibido adiestramiento en campamentos del Afganistán que frecuentaba Usama bin Laden (muerto).

Mohamed Lakhal fue detenido en Alemania y extraditado a Italia. Fue condenado a seis años de prisión por un tribunal italiano el 2 de febrero de 2004 por conspiración para traficar con artículos robados y por facilitar la inmigración ilegal. Fue deportado a Túnez el 27 de agosto de 2006. En 2014 cambió legalmente su apellido de Aouani a Lakhal.