MOHAMED BELKALEM

QDi.279
MOHAMED BELKALEM
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
22 April 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
9 September 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Mohamed Belkalem fue incluido en la Lista el 22 de abril de 2010, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1904 (2009), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «[participar] en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y por el Grupo Islámico Armado (QDe.006) «en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», así como por suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos.

Información adicional: 

En 1993, Mohamed Belkalem se unió al Grupo Islámico Armado (QDe.006) y recibió entrenamiento a cargo de Saifi Ammari (QDi.152). En 1995, participó en una emboscada contra las fuerzas de seguridad en la región de Akfadou (Argelia). Además, secuestró y ejecutó a un ciudadano argelino. Entre 1995 y 1998, se vio implicado en varios atentados con bombas contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad en la región de la Gran Cabilia, Setif, Jijel y Bouira (Argelia).

Entre 1992 y 2002, Mohamed Belkalem organizó varios puestos de control policial falsos en los que, con sus asociados, se hizo con cantidades considerables de dinero para financiar sus actividades delictivas.

En 2004, Mohamed Belkalem y Zaouidi Belkacem, también conocido como Abou Oussama Elmerdassi, se unieron a Mokhtar Belmokhtar (QDi.136), líder de la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) (AQIM), y a su grupo, cuyas actividades se llevan a cabo principalmente en la región septentrional de Malí.

En 2005, participó en un ataque contra la base militar de Mauritania en El M’gheiti. En 2006, participó en un ataque contra una patrulla aduanera argelina en la región de Almenea (Argelia).

En 2008, Mohamed Belkalem participó en el secuestro de dos turistas austriacos en Túnez realizado por un grupo de la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico dirigido por Amor Mohamed Ghedeir (QDi.250), también conocido como Abdelhamid Abou Zeid, que también lleva a cabo sus actividades en la región septentrional de Malí.

El 28 de marzo de 1996, Mohamed Belkalem fue declarado culpable en rebeldía de delitos de terrorismo por un tribunal argelino. El Tribunal de Sidi M’hamed de Argel (Argelia) emitió una orden de arresto internacional contra él en 2009.