MOCHAMMAD ACHWAN

QDi.304
MOCHAMMAD ACHWAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
12 March 2012
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Mochammad Achwan fue incluido en la Lista el 12 de marzo de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011) como persona asociada con Al-Qaida por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Jemah Anshorut Tauhid (JAT) (QE.J.133.12) y Jemaah Islamiyah (QE.J.92.02) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por ellos».

Información adicional: 

Mochammad Achwan es el dirigente interino de Jemah Anshorut Tauhid (JAT) (QE.J.133.12), un grupo militante con sede en Indonesia. En agosto de 2010, Abu Bakar Ba’asyir (QI.B.217.06), una de las figuras principales de JAT y Jemaah Islamiyah (QE.J.92.02), designó a Achwan como dirigente interino y supremo de JAT. Achwan había integrado el consejo ejecutivo de JAT desde 2008.

Achwan ha desempeñado varias funciones de liderazgo en JAT supervisando la asignación de fondos y promoviendo sus actividades de adiestramiento, reclutamiento y operaciones terroristas. En mayo de 2011, Achwan organizó una reunión en Yakarta (Indonesia) para debatir la situación financiera de JAT y sus métodos para encontrar nuevas fuentes de ingresos y donaciones. Posteriormente, en junio de 2011, Achwan solicitó que se proporcionaran determinados fondos de JAT al dirigente principal de la red Jemaah Islamiyah y agente de Al-Qaida (QE.A.4.01) Abdul Rahim Ba’asyir (QI.B.293.11).

A finales de 2010, Achwan adiestró a nuevos reclutas de JAT y dio orden a sus miembros de que participaran en el adiestramiento físico para prepararse para actos de violencia. También a finales de 2010, Achwan dirigió el adiestramiento paramilitar en Poso (Indonesia), con otro miembro de Jemaah Islamiyah y de JAT. En noviembre de 2010, Achwan dio orden a «Laskar 99» (una unidad especial de JAT dedicada al adiestramiento con armas) de que apoyara incondicionalmente las actividades violentas en todo el mundo, y les informó sobre las armas disponibles para los miembros con el adiestramiento necesario.

Entrevistado por la prensa indonesia en agosto de 2010, Achwan dijo que no tenía intención alguna de abandonar su «obligación» de cometer actos de violencia, y aprobó el uso de la violencia contra el Destacamento 88 del escuadrón de lucha contra el terrorismo de la policía de Indonesia. Achwan también elogió a militantes de Jemaah Islamiyah: Dulmatin (fallecido) e Imam Samudra (ejecutado en 2008 por su participación en los atentados con bombas perpetrados en Bali en 2002, que mataron a 202 personas).

En 2009 o 2010, Achwan proporcionó financiación para un campamento en Aceh (Indonesia), que reunió a militantes de varios grupos regionales bajo el liderazgo del agente de Jemaah Islamiyah, Dulmatin. Los militantes, usando el nombre «Al-Qaida en Aceh», planeaban matar a trabajadores de asistencia humanitaria y turistas. Algunos miembros de Jemaah Islamiyah y otros grupos organizaron el adiestramiento militar del campamento de Aceh, y varias figuras muy importantes de Jemaah Islamiyah participaron en las actividades del campamento entre enero de 2009 y febrero de 2010.

En 2007, Achwan era dirigente de Jemaah Islamiyah en la zona oriental de Java (Indonesia). El entonces dirigente de Jemaah Islamiyah, Abu Bakar Ba’asyir, encomendó a Achwan que estableciera un núcleo logístico para que Jemaah Islamiyah planeara y preparara ataques.