MERAI ZOGHBAI

QDi.223
MERAI ZOGHBAI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
18 January 2018
19 July 2019
Motivos de inclusión en la lista: 

Merai Zoghbai fue incluido en la Lista el 2 de agosto de 2006, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Ansar Al-Islam (QDe.098), el Grupo Islámico Combatiente Libio (QDe.011), y Al-Qaida (QDe.004) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “reclutar para” ellos.

Información adicional: 

Merai Zoghbai pertenecía a una célula terrorista italiana afiliada a Ansar Al-Islam (QDe.098). Además de Merai Zoghbai, los miembros de la célula eran Said ben Abdelhakim ben Omar al-Cherif (QDi.138), Al-Azhar ben Khalifa ben Ahmed Rouine (QDi.150), Faraj Faraj Hussein al-Sa’idi (fallecido), Riadh ben Belkassem ben Mohamed al-Jelassi (QDi.071), Radi Abd el Samie Abou el Yazid el Ayashi (QDi.142), Faycal Boughanemi (QDi.188) y Nessim ben Romdhane Sahraoui (QDi.222).

La célula terrorista tenía por finalidad planear y preparar actos terroristas, reclutar voluntarios para campos de entrenamiento en el Afghanistán y el Iraq, suministrar documentos falsos a sus miembros, reunir dinero mediante el tráfico de drogas y falsificaciones, hacer propaganda mediante folletos y sermones que incitaran a la comisión de actos terroristas, incluidos ataques suicidas con bombas, y suministrar material a otras células y prestarles apoyo para llevar a cabo actividades terroristas. La célula tenía vínculos con grupos similares en Europa, el norte de África, Asia y el Oriente Medio.

Merai Zoghbai era miembro activo de esta célula y estaba en contacto con otras células con base en el extranjero. Estaba a cargo de recibir y esconder documentos falsos para que otros miembros de la célula pudieran circular en el extranjero.

Merai Zoghbai también fue miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio (QDe.011). En 2001 llegó al Afghanistán, donde recibió entrenamiento y se unió a Al-Qaida (QDe.004).

Durante sus viajes en 2002 y 2003, mantuvo contacto con Said ben Abdelhakim ben Omar al-Cherif e Imed ben Mekki Zarkaoui (QDi.139).

Merai Zoghbai fue acusado y juzgado en Italia por conspirar para cometer actos terroristas en Italia y el extranjero. El 20 de diciembre de 2007 fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Penal de Milán (Italia) por pertenecer a una asociación criminal con fines terroristas y recibir artículos robados. La sentencia fue confirmada el 20 de noviembre de 2008 por el Tribunal Penal de Apelaciones de Milán.