MAYSAR ALI MUSA ABDALLAH AL-JUBURI

QDi.337
Maysar Ali Musa Abdallah al-Juburi
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 September 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Maysar Ali Musa Abdallah al-Juburi se incluyó en la Lista el 23 de septiembre de 2014 con arreglo a los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como persona asociada con Al-Qaida por “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) “o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo” y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por él”.

Información adicional: 

Maysar Ali Musa Abdallah al-Juburi era el emir de la sharia del Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) a principios de 2014. Antes, en 2013, Al-Juburi viajó a un campamento de adiestramiento del Frente Al-Nusra en el norte de Siria para dictar conferencias religiosas para los combatientes que recibían capacitación en el campamento. Al-Juburi era miembro del consejo consultivo (shura) del Frente Al-Nusra a mediados de 2013. A fines de diciembre de 2013, Al-Juburi seguía desempeñando un cargo directivo en el Frente Al-Nusra.

Al-Juburi se trasladó de Mosul (Iraq) a la República Árabe Siria a finales de 2011 para aprovechar el entorno de seguridad más permisivo de ese país con el objetivo de transferir la ideología de Al-Qaida (QDe.004) a la República Árabe Siria y formar grupos terroristas afines. A mediados de 2012, Al-Juburi pasó a ser el principal comandante religioso y militar del Frente Al-Nusra en la parte oriental de la República Árabe Siria y también se ocupó de la gestión de un campamento de adiestramiento para la red.