MAHMOOD SULTAN BASHIR-UD-DIN

QDi.055
MAHMOOD SULTAN BASHIR-UD-DIN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 September 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
14 November 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Mahmood Sultan Bashir-Ud-Din fue incluido en la Lista el 24 de diciembre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el apartado c) del párrafo 8 de la resolución 1333 (2000), como persona asociada con Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden (fallecido) o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Usama bin Laden, Al-Qaida (QDe.004) y los talibanes o «realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos» a Usama bin Laden, Al-Qaida y los talibanes o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados» por ellos.

Información adicional: 

Mahmood Sultan Bashir-Ud-Din es un científico nuclear que fundó y fue director de Ummah Tameer e-Nau (UTN) (QDe.068). Otros directores de UTN fueron Majeed Abdul Chaudhry (QDi.054) y Mohammed Tufail (QDi.056).

UTN facilitó a Usama bin Laden (fallecido) y a los talibanes información sobre armas químicas, biológicas y nucleares. Durante las visitas de UTN al Afganistán, Bashir-Ud-Din se reunió con Bin Laden y dirigentes de Al-Qaida (QDe.004) y trató cuestiones relativas al armamento nuclear, químico y biológico. En 2001, Bashir-Ud-Din también se reunió con Mullah Omar, que figura en la Lista como Mohammed Omar Ghulam Nabi (TAi.004. en la resolución 1988). Durante una visita de seguimiento, un colaborador de Usama bin Laden declaró que tenía material nuclear y que quería saber cómo utilizarlo para construir una bomba. Bashir-Ud-Din facilitó información sobre la infraestructura necesaria para un programa de armas nucleares y sobre los efectos de estas.

En noviembre de 2001 los talibanes abandonaron Kabul y los empleados de las oficinas de UTN en Kabul huyeron con ellos de la zona. En los registros realizados en las instalaciones de UTN en Kabul se descubrieron documentos que contenían un plan para secuestrar a un oficial de enlace de los Estados Unidos de América y resúmenes sobre cuestiones básicas de física nuclear relacionadas con las armas nucleares.

Bashir-Ud-Din también proporcionó apoyo financiero a los talibanes. Al parecer, estableció UTN para reconstruir la infraestructura del Afganistán y recaudar fondos destinados a desarrollar las zonas del país controladas por los talibanes.