KHALID ABD AL-RAHMAN HAMD AL-FAWAZ

QDi.059
KHALID ABD AL-RAHMAN HAMD AL-FAWAZ
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
19 November 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
4 August 2014
10 January 2024
Motivos de inclusión en la lista: 

Khalid Abd al-Rahman Hamd al-Fawaz fue incluido en la lista el 24 de abril de 2002 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden (fallecido) o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Usama bin Laden y Al-Qaida (QDe.004) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”.

Información adicional: 

Khalid Abd al-Rahman Hamd al-Fawaz ha trabajado para Usama bin Laden y en su nombre, quien lo nombró director de la oficina en Londres del Comité de Asesoramiento y Reforma. Al-Fawaz fue nombrado para este puesto mediante una decisión firmada por Bin Laden el 11 de julio de 1994. Al-Fawaz estableció esta oficina en Londres para que sirviera de conducto entre distintas células de Al-Qaida (QDe.004). Actuó como el representante de facto de Usama bin Laden en el Reino Unido.

Al-Fawaz también mantuvo contactos con Saad Rashed Mohammad al-Faqih, el líder del Movimiento por la Reforma en Arabia. Al-Faqih y Al-Fawaz compartieron un despacho a finales de los años noventa, y Al-Faqih trabajó y colaboró con Al-Fawaz, que a su vez actuó de intermediario entre Usama bin Laden y Al-Faqih. Al-Faqih pagó un teléfono por satélite que Al-Fawaz entregó a Usama bin Laden, quien lo utilizó para facilitar los atentados con bomba de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos de América en Kenya y la República Unida de Tanzanía.

Khalid al-Fawaz fue acusado en los Estados Unidos de participar en una conspiración para asesinar a ciudadanos y diplomáticos estadounidenses y otras personas con protección internacional. Presuntamente, una figura clave de la conspiración fue Usama bin Laden, y dos de los actos materiales de la conspiración fueron los atentados sincronizados con bomba contra las embajadas de los Estados Unidos de América en Kenya y la República Unida de Tanzanía. Khalid al-Fawaz fue extraditado del Reino Unido a los Estados Unidos de América el 5 de octubre de 2012.