Kevin Jordan Axel Guiavarch

QDi.341
Kevin Jordan Axel Guiavarch
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 September 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
27 August 2017
Motivos de inclusión en la lista: 

Kevin Guiavarch se incluyó en la lista el 23 de septiembre de 2014 con arreglo a los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014) como persona asociada con Al-Qaida por “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) “o realizados en o bajo su nombre, junto con él o en su apoyo” y “el reclutamiento para él”.

Información adicional: 

Kevin Guiavarch fue el más activo simpatizante de Mohamed Achamlane (no incluido en la Lista), actualmente encarcelado, quien fue el líder de Forsane Alizza (no incluida en la Lista), organización que solía promover abiertamente el terrorismo. Después del desmantelamiento de Forsane Alizza en 2012, Kevin Guiavarch y su esposa, Salma Oueslati, intentaron utilizar Internet para movilizar nuevamente a los antiguos militantes de la organización.

Kevin Guiavarch continuó difundiendo su propaganda violenta a través de redes sociales como Facebook o foros especializados en promover el terrorismo como “Ansar al Haqq” (no incluido en la Lista), donde ensalzaba a Mohamed Merah (no incluido en la Lista).

El 31 de diciembre de 2012, Kevin Guiavarch y Salma Oueslati salieron de Francia y viajaron a través de Túnez a zonas en disputa en la República Árabe Siria. Kevin Guiavarch combatió en la zona de Alepo, en Siria, junto a combatientes afiliados al Frente Al-Nusra para el Pueblo del Levante (QDe.137). Posteriormente, se unió al Estado Islámico en el  Iraq y el Levante (EIIL), incluido en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115).

Kevin Guiavarch y su esposa también prestaron apoyo a personas que planeaban viajar de Francia a la República Árabe Siria con la intención de incorporarse a grupos terroristas.

En Francia, Kevin Guiavarch ha sido objeto de medidas de congelación de activos por sus actividades terroristas desde el 24 de abril de 2012. En 2014, un juez investigador del centro antiterrorista del Tribunal de Primera Instancia de París emitió una orden de detención a su nombre en el marco de una investigación judicial orientada a actos de asociación de individuos que hubieran perpetrado delitos de terrorismo y financiación del terrorismo. En junio de 2016, Kevin Guiavarch fue detenido por las autoridades turcas. En enero de 2017, Guiavarch fue expulsado de Turquía con destino a Francia, donde, a su llegada, se llevó a efecto la orden de detención dictada a su nombre. Se le imputo ser el líder de individuos que habían perpetrado delitos de terrorismo y financiación del terrorismo. Guiavarch quedó detenido a la espera de juicio en la prisión de Fleury-Mérogis. En febrero de 2017, la investigación judicial relacionada con Guiavarch seguía su curso.