KAMEL DJERMANE

QDi.167
KAMEL DJERMANE
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
16 September 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
17 April 2018
10 January 2024
Motivos de inclusión en la lista: 

Kamel Djermane fue incluido en la Lista el 3 de mayo de 2004, de conformidad con los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los Talibanes por « participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por » Al-Qaida (QDe.004) y la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) o « realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos ».

Información adicional: 

Kamel Djermane fue uno de los mandos intermedios del subgrupo Adel del Grupo Tarek Ibn Ziad, creado en noviembre de 2002 por Saifi Ammari (QDi.152) en la Región 5 de la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014.) con la finalidad de secuestrar turistas extranjeros.

Entre febrero y marzo de 2003 desaparecieron un total de 32 turistas en el sudeste de Argelia: 16 alemanes, 10 austríacos, cuatro suizos, un neerlandés y un sueco. Los turistas viajaban por una zona situada entre las localidades de Illizi, Dhjanet y Tamanrasset. El 7 de abril de 2003, las autoridades de las fuerzas de seguridad argelinas anunciaron que los turistas habían sido secuestrados por dos grupos pertenecientes al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), incluido en la Lista con el nombre de Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico, y que estaban recluidos en los alrededores de Illizi.

Kamel Djermane, junto con otros miembros de la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico, fue el encargado de secuestrar a esos turistas. Djermane y otros secuestradores se trasladaron a Malí a mediados de junio de 2003 con varios rehenes. Un rehén alemán murió camino de Malí debido a las duras condiciones del viaje.

El 9 de octubre de 2003, el juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de Alemania dictó una orden de arresto contra Djermane por su participación en los secuestros.

Kamel Djermane fue detenido por los servicios libios el 30 de junio de 2004, antes de ser repatriado a Argelia el 13 de julio de 2004 para comparecer ante el fiscal en el Tribunal de Sidi M’Hamed (Argel) y ser sometido a una orden de detención. Antes de su repatriación, Djermane había sido encontrado culpable de cinco delitos en rebeldía, incluidos tres castigados con la pena de muerte. 
El juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de Alemania dictó una orden de detención contra Kamel Djermane el 18 de julio de 2018, por firmes sospechas de haber realizado un secuestro para extorsionar, un robo con agravante y varias extorsiones graves con uso de la fuerza o amenazas. 
El 25 de enero de 2023, Kamel Djermane fue condenado por el Tribunal Penal de Argel a 18 años de prisión por “pertenecer a un grupo terrorista en el extranjero, incitar al terror y homicidio, crear un clima de inseguridad, comercializar e importar armas prohibidas y exportarlas a Argelia, y secuestrar a ciudadanos extranjeros”.