JABER ABDALLAH JABER AHMAD AL-JALAHMAH

QDi.237
JABER ABDALLAH JABER AHMAD AL-JALAHMAH
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
3 January 2014
Fecha/s de actualización del resumen: 
11 December 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Jaber Abdallah Jaber Ahmad Al-Jalahmah fue incluido en la Lista el 3 de enero de 2014 en virtud de los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012) por estar asociado con Al-Qaida y participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida (QDe.004), Al-Qaida en el Iraq (QDe.115) y Muhsin Fadhil Ayed Ashour al-Fadhli (QDi.184), o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo, el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a Al-Qaida y el reclutamiento para Al-Qaida y Al-Qaida en el Iraq o el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ellos.

Información adicional: 

Jaber Abdallah Jaber Ahmad al-Jalahmah es un proveedor e instigador de terroristas con base en Kuwait, que ha prestado apoyo financiero y logístico a la red de Al-Qaida (QDe.004) en el Afganistán, el Iraq y Kuwait. También ha reclutado a personas para esos fines. Ha respaldado el ciclo de financiación del terrorismo en todas sus fases, desde la financiación de grupos y actividades terroristas hasta la facilitación de ataques mortales y la incitación a participar en campañas violentas.

Las funciones de Al-Jalahmah en Al-Qaida incluyeron contactos personales con Usama bin Laden (fallecido). Al-Jalahmah viajó al Afganistán en tres ocasiones a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 para entregar grandes sumas de dinero a Usama bin Laden. En una reunión sostenida en una de esas ocasiones, a principios o mediados de 2001, Usama bin Laden estuvo de acuerdo en construir un campamento de instrucción especialmente para kuwaitíes en el Afganistán. Esa decisión nunca se llegó a poner en práctica.

A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, Al-Jalahmah visitó también el campamento de instrucción de Al-Faruq, al que proporcionó sistemas mundiales de determinación de posición, computadoras portátiles y una cámara de vídeo.

A mediados de 2001, Al-Jalahmah envió a un ciudadano kuwaití al Afganistán para que recibiera adiestramiento en el campamento de Al-Faruq, asociado a Al-Qaida. Al-Jalahmah dio dinero a esa persona para que lo entregara a Al-Qaida. También envió reclutas y suministros a los campamentos de Al-Qaida en el Afganistán.

Poco después del 11 de septiembre de 2001, Al-Jalahmah envió suministros al Afganistán para uso de los reclutas de Al-Qaida.

En 2012, un alto dirigente de Al-Qaida le pidió a Al-Jalahmah que recaudara fondos para operaciones terroristas en el Oriente Medio, así como para entrenamiento, adquisición de pasaportes, y entrega a familiares de agentes de la organización.

Al-Jalahmah participó en la planificación del atentado terrorista vinculado a Al-Qaida, cometido contra dos contratistas civiles el 21 de enero de 2003 en Kuwait, y prestó apoyo y asistencia a uno de los autores de ese atentado.

Ya desde 2004, Al-Jalahmah coordinaba iniciativas de reclutamiento para enviar combatientes, incluso terroristas suicidas, y fondos al Iraq para la red de Al-Qaida en el Iraq (QDe.115). En ocasiones, entregaba a sus socios de confianza miles de dólares para que los llevaran de Kuwait al Iraq. Al-Jalahmah recaudó fondos y los canalizó a personas asociadas con Al-Qaida en Kuwait, y proporcionó con regularidad miles de dinares kuwaitíes a agentes asociados con Al-Qaida, entre ellos Muhsin Fadhil Ayyid Ashur al Fadhli (QDi.184).

A mediados de 2004, Al-Jalahmah recaudó fondos de pequeños financistas en Kuwait, y los canalizó a Al-Qaida. Por ese entonces, Jalahmah proporcionaba decenas de miles de dólares semanales a los combatientes de Al-Qaida.

A mediados de 2010, Al-Jalahmah proporcionó fondos a una persona asociada con Al-Qaida en el Iraq.

En 2012, Al-Jalahmah proporcionó varios miles de dólares para miembros de Al-Qaida en el Yemen y en la región del Afganistán y el Pakistán.

En 2012, un alto dirigente de Al-Qaida encomió a Al-Jalahmah por su apoyo; Al-Qaida contaba con él para recibir ayuda adicional.

En 2012, Al-Jalahmah intentó financiar un ataque suicida de Al-Qaida.

A comienzos de 2014, Al-Jalahmah presto apoyo financiero al Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) en Siria.