IYAD AG GHALI

QDi.316
IYAD AG GHALI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
25 February 2013
Fecha/s de actualización del resumen: 
23 September 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Iyad ag Ghali fue incluido en la Lista el 25 de febrero de 2013, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como persona asociada con Al-Qaida por participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) y el Movimiento de Unificación y la Yihad en África Occidental (MUJAO) (QDe.134) o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo y por suministrarles, venderles o transferirles armas y material conexo y reclutar para ellos o apoyar por otros medios los actos o actividades ejecutados por ellos.

Información adicional: 

Iyad ag Ghali actuó de intermediario, en 1999 y nuevamente en 2003, en la liberación de rehenes occidentales que se encontraban en poder del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que figura en la Lista como Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) (QDe.014), y desde entonces ha mantenido estrechos vínculos con los dirigentes de la AQMI.

En diciembre de 2011, Iyad ag Ghali estableció el grupo Ansar Eddine (QDe.135) (“defensores de la fe”), del que es dirigente. Tanto él como la organización están vinculados a la AQMI.

Desde su creación, Ansar Eddine y su dirigente, Iyad ag Ghali, han contado con el apoyo continuo de la AQMI.

  • Apoyo financiero: Iyad ag Ghali recibió un pago de 400.000 euros de un dirigente de una brigada de la AQMI en el Sahel, la Brigada Tariq ibn Ziyad.
  • Apoyo logístico: Ansar Eddine, que originalmente estaba integrado por unos 50 hombres próximos a Iyad ag Ghali, ha acogido a numerosos combatientes de la AQMI.

Los vínculos entre Ansar Eddine y la AQMI se han estrechado desde noviembre de 2012.

  • Noviembre de 2012: una misión conjunta de Ansar Eddine, el MUJAO y la AQMI estableció oficinas al norte de Gao.
  • Noviembre de 2012: Ansar Eddine, MUJAO y la AQMI formaron una alianza y adoptaron una estrategia común.

Iyad ag Ghali ha manifestado de manera explícita y pública su apoyo a la ideología que propugna la AQMI y ha recalcado que sus opiniones coinciden exactamente con las de la organización terrorista argelina.

Desde el comienzo de la operación Serval en enero de 2013, Iyad ag Ghali ha apoyado a las brigadas de la AQMI y el MUJAO que están luchando contra las fuerzas armadas de Francia y Malí.

Iyad ag Ghali ha recibido apoyo de la AQMI para la lucha de Ansar Eddine contra las fuerzas armadas malienses, en particular en la captura de las ciudades de Aguelhok el 24 de enero de 2012, Tessalit el 10 de marzo de 2012, Kidal el 30 de marzo de 2012, Gao el 30 de marzo de 2012, y Tombuctú el 1 de abril de 2012. Combatientes bajo el mando de Iyad ag Ghali atacaron estudiantes y profesores de la IFM ( Institut de Formation des Maîtres - un instituto de formación de docentes ) durante el ataque a Aguelhok.