IBRAHIM SULEIMAN HAMAD AL-HABLAIN

QDi.332
Ibrahim Suleiman Hamad al-Hablain
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 September 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Ibrahim Suleiman Hamad al-Hablain se incluyó en la Lista el 23 de septiembre de 2014, con arreglo a los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada con Al-Qaida por “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo”, “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a ella”, “el reclutamiento para ella” y “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por ella”.

Información adicional: 

Ibrahim Suleiman Hamad al-Hablain es un ciudadano saudita y es buscado por el Gobierno de la Arabia Saudita por terrorismo. En un documento publicado por las fuerzas del orden público el 10 de febrero de 2009 se describen sus actividades relacionadas con el terrorismo y sus vínculos con Al-Qaida (QDe.004). Ibrahim Suleiman Hamad al-Hablain es experto en explosivos y agente de las Brigadas Abdallah Azzam (BAA) (QDe.144).

Las BAA se crearon en 2009 y están vinculadas con el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137). Tienen dos subdivisiones: los Batallones Ziyad al-Jarrah, en el Líbano, y los Batallones Yusuf al-’Uyayri, en la Península Arábiga. En 2014, las BAA llevaron a cabo ataques conjuntos con el Frente Al-Nusra. Por ejemplo, en el verano de 2014 los dos grupos llevaron a cabo un ataque conjunto en la zona de Qalumun (República Árabe Siria).

Las BAA también se atribuyeron la responsabilidad, conjuntamente con el Frente Al-Nusra en el Líbano, de varios ataques con cohetes en Hermel (Líbano) en diciembre de 2013, enero de 2014 y marzo de 2014. En diciembre de 2014, Abu Mohammed al-Jawlani (QDi.317), el líder del Frente Al-Nusra, declaró públicamente que su grupo contaba ahora con un ala en el Líbano que se había atribuido la responsabilidad del ataque con cohetes en Hermel.

Las BAA también han reivindicado la autoría de múltiples ataques en el Líbano vinculados con el levantamiento en la República Árabe Siria, incluido el ataque de noviembre de 2013 contra la Embajada del Irán en Beirut, en el que murieron 147 personas, y el ataque suicida con bomba en febrero de 2014 contra el Centro Cultural de la República Islámica del Irán en Beirut, que causó la muerte de 129 personas. Después del atentado contra el Centro Cultural, las BAA publicaron una declaración en la que afirmaban que los ataques eran una señal de solidaridad con el levantamiento sirio.