IBRAHIM HASSAN TALI AL-ASIRI

QDi.291
IBRAHIM HASSAN TALI AL-ASIRI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
24 March 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
15 June 2015
17 April 2018
2 February 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Ibrahim Hassan Tali al-Asiri fue incluido en la Lista el 24 de marzo de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución 1904 (2009), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”, por “reclutar para” ellos y por “el apoyo de otro tipo o actividades ejecutadas por” Al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP) (QDe.129).

Información adicional: 

Ibrahim Hassan Tali al-Asiri fue agente de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP) (QDe.129). Al-Asiri fue el principal fabricante de bombas de AQAP.

Antes de incorporarse a AQAP, Al-Asiri formaba parte de una célula terrorista afiliada a Al-Qaida (QDe.004) en la Arabia Saudita y participó en atentados planeados contra instalaciones petrolíferas en el Reino. En 2006, Al-Asiri fue detenido por la policía saudita y permaneció nueve meses en la cárcel por tratar de entrar al Iraq con el fin de unirse a un grupo militante de ese país. Tras su liberación, Al-Asiri intentó crear una nueva célula militante en la Arabia Saudita; sin embargo, la policía allanó el lugar donde se celebraban las reuniones y seis de sus compañeros resultaron muertos, mientras que él y su hermano Abdullah huyeron al Yemen. Poco después, Al-Asiri se incorporó a AQAP y ha seguido realizando actividades terroristas.

Al-Asiri alentó a su hermano Abdullah a participar en las actividades de AQAP. En agosto de 2009, Abdullah cometió un atentado suicida detonando una bomba oculta en su cuerpo con la intención de asesinar al Ministro Adjunto de Asuntos de Seguridad de la Arabia Saudita. Aunque el intento de asesinato fracasó, el complot puso de relieve el alto grado de complejidad de las operaciones de AQAP. El diseño de la bomba, que contenía medio kilo de explosivos, se atribuye a Ibrahim al-Asiri. Más tarde, AQAP divulgó un vídeo de Ibrahim al-Asiri y su hermano Abdullah en el que un comandante de AQAP afirmaba que Ibrahim al-Asiri también deseaba cometer un atentado suicida pero había tenido que mantenerse al margen para supervisar la misión de Abdullah.

En 2009, el nombre de Al-Asiri, ciudadano saudita, se agregó a la lista de los terroristas más buscados de Arabia Saudita y la INTERPOL distribuyó una “notificación naranja” en todo el mundo con carácter de alerta mundial, pidiendo que se localizara a Al-Asiri porque representaba una peligrosa amenaza debido a sus actividades relacionadas con el terrorismo, incluidas, entre otras, las realizadas en nombre de AQAP.

Se informó de que Al-Asiri había fallecido en 2017.