IBRAHIM AWWAD IBRAHIM ALI AL-BADRI AL-SAMARRAI

QDi.299
IBRAHIM AWWAD IBRAHIM ALI AL-BADRI AL-SAMARRAI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
5 October 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 June 2014
3 February 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai fue incluido en la Lista el 5 de octubre de 2011, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida en el Iraq (QDe.115) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a ella, por “el reclutamiento para” ella o “el apoyo por otros medios de actos o actividades ejecutados por” ella.

Información adicional: 

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai encabeza Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), que también se conoce por el nombre de “Estado Islámico del Iraq”. Se encarga de llevar a cabo operaciones de esta organización y actualmente reside en el Iraq. Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai es responsable de la gestión y dirección de operaciones de gran escala de Al-Qaida en el Iraq/Estado Islámico del Iraq, incluido el ataque que esta perpetró el 28 de agosto de 2011 contra la mezquita de Umm al-Qura en Bagdad, en el que resultó muerto el destacado legislador sunita Khalid al-Fahdawi.

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai se convirtió en el dirigente de Al-Qaida en el Iraq/Estado Islámico del Iraq tras la muerte de Abu Ayyub al-Masri y de Abu Umar al-Baghdadi, en abril de 2010. En una declaración en homenaje a Usama bin Laden (fallecido), Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai, utilizando el seudónimo de Abu Bakr al-Husayni al-Baghdadi, amenazó con sembrar sangre, destrucción y miedo en represalia por la muerte de Bin Laden. Tres días después de la muerte de Bin Laden, Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai, utilizando el seudónimo de Abu Bakr al-Baghdadi al-Husseini al-Quarashi, reivindicó un ataque ocurrido en Hilla (Iraq) en el que murieron 24 agentes de policía y otros 72 resultaron heridos. En una declaración, Al-Qaida en el Iraq/Estado Islámico del Iraq reivindicó otros 23 ataques perpetrados al sur de Bagdad entre el 26 de marzo y el 16 de abril de 2011. Todos estos ataques fueron llevados a cabo bajo la administración de Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai.

El 15 de agosto de 2011, se inició una oleada de ataques suicidas de Al-Qaida en el Iraq/Estado Islámico del Iraq en Mosul (Iraq) que terminó con más de 70 muertos. El 19 de agosto de 2011, Al-Qaida en el Iraq/Estado Islámico del Iraq, bajo las órdenes de Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai, prometió en su sitio web que llevaría a cabo 100 ataques en todo el país en represalia por la muerte de Bin Laden. En la declaración se advirtió que la campaña incluiría redadas, ataques suicidas, bombas colocadas junto a caminos y ataques con armas pequeñas en todas las ciudades y en zonas rurales de todo el país.

En 2011, Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai dio instrucciones a Abu Mohammed al-Jawlani (QDi.317) para que abriera un frente de Al-Qaida en el Iraq en Siria mediante el desarrollo de una presencia local y la instigación de enfrentamientos.