IBRAHIM ALI ABU BAKR TANTOUSH

QDi.057
IBRAHIM ALI ABU BAKR TANTOUSH
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 March 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
24 March 2015
10 July 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Ibrahim Ali Abu Bakr Tantoush fue incluido en la Lista el 11 de enero de 2002, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Usama bin Laden, Al-Qaida (QDe.004) y la Sociedad para la Revitalización del Legado Islámico (QDe.070) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, “suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos” o proporcionar “apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

Ibrahim Ali Abu Bakr Tantoush está vinculado con el Comité de Apoyo al Afganistán (QDe.069), la Sociedad para la Revitalización del Legado Islámico (QDe.070) y el Grupo Islámico Combatiente Libio (QDe.011).

Tantoush fue director de la oficina de la Sociedad para la Revitalización del Legado Islámico en Peshawar (Pakistán), ciudad donde ocupó también el puesto de gerente del Comité de Apoyo al Afganistán. También ha proporcionado instalaciones en Peshawar a Usama bin Laden (fallecido) y sus socios y ha trasportado mensajes y dinero en nombre de Bin Laden.

Tantoush se desplazó a Sudáfrica el 1 de noviembre de 2003, para lo cual usó documentos de identidad sudafricanos falsificados, expedidos con el nombre falso de Abdel Ilah Sabri. El 3 de febrero de 2014 salió de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) hacia Trípoli (Libia) en el vuelo 8U3014, con pasaporte libio núm. 347834. Su condición de asilado en Sudáfrica ha sido revocada y se le ha incluido en el sistema nacional a fin de que sea detenido.