Husayn Juaythini

QDi.394
Husayn Juaythini
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
20 April 2016
Fecha/s de actualización del resumen: 
20 April 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

           Husayn Juaythini fue incluido en la Lista el 20 abril de 2016 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 3 y 5 de la resolución 2253 (2015) como persona asociada con el EIIL o Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida in Iraq (Al-Qaida en el Iraq) (QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, y por prestarle “apoyo de otro tipo”.

Información adicional: 

Husayn Juaythini mantiene vínculos con el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), que figura en la Lista como Al-Qaida in Iraq (Al-Qaida en el Iraq) (QDe.115). En enero de 2015, Juaythini desempeñaba un papel fundamental en la promoción de los vínculos entre Gaza y los terroristas cuya base se encontraba en Libia y en la facilitación de sus viajes a la República Árabe Siria. En 2014, Juaythini trabajó para ayudar a los combatientes que se trasladaban a la República Árabe Siria.

           Para septiembre de 2014, Juaythini había viajado a la República Árabe Siria para jurar lealtad al EIIL y los líderes de esta entidad le habían encargado que volviera a Gaza con el fin de establecer una posición allí. Juaythini actuó como enlace entre el líder del EIIL Abu Bakr al-Baghdadi, que figura en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), y diversos grupos armados en Gaza, y utilizó dinero para establecer una presencia del EIIL en Gaza.