HILARION DEL ROSARIO SANTOS III

QDi.244
HILARION DEL ROSARIO SANTOS III
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Hilarion Del Rosario Santos III fue incluido en la Lista el 4 de junio de 2008 de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006) como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001), Jemaah Islamiyah (QDe.092) y Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128). “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de y “reclutar para” ellos.

Información adicional: 

Hilarion Del Rosario Santos III es fundador y líder del Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128). Participó activamente en el reclutamiento de miembros de la organización y logró recaudar fondos para diversos proyectos del Movimiento Rajah Solaiman, entre ellos los de una organización vinculada a Mohammad Jamal Khalifa, cuñado de Usama bin Laden (fallecido). También aprendió técnicas de fabricación de bombas y artefactos explosivos improvisados. Tras fundar el Movimiento Rajah Solaiman en enero de 2002, permitió e incluso ordenó que el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) y Jemaah Islamiyah (QDe.092) utilizaran a los miembros del Movimiento en ataques con bombas o como personal de apoyo para esos ataques. Santos ha participado en la planificación de atentados con bombas contra la población civil de Filipinas y de otras nacionalidades y en el acopio de armamento para tales operaciones.

En mayo de 2002, Fathur Rohman al-Ghozhi (fallecido), activista de Jemaah Islamiyah, le ordenó cometer atentados terroristas en la zona metropolitana de Manila para apoyar las actividades terroristas de Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf. Los miembros del Movimiento Rajah Solaiman a quienes Santos había encargado la comisión de los atentados fueron arrestados por las fuerzas de seguridad de Filipinas antes de que pudieran poner en práctica sus planes.

En 2002, Santos reclutó a Angelo Ramirez Trinidad (QDi.241) para el Movimiento Rajah Solaiman y posteriormente le ordenó que asistiera a un curso de entrenamiento en demolición y explosivos en 2004 organizado por Jemaah Islamiyah en el campamento Jabal Quba. El propio Santos asistió a cursos de entrenamiento sobre explosivos organizados por la Jemaah Islamiyah en Liguasan Marsh (Maguindanao, Filipinas). Uno de sus instructores fue Joko Pitono, alias Dulmatin (fallecido).

Santos se encargó de planificar la operación “Big Bang”, que las autoridades de Filipinas lograron frustrar en 2005. El concepto de la operación era atentar contra la Embajada de los Estados Unidos de América y los establecimientos comerciales de Ermita (Manila) que frecuentaban los extranjeros, en especial los estadounidenses, con un vehículo cargado de explosivos. El ataque fue planeado por el Movimiento Rajah Solaiman, en nombre de Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf, en una reunión que presidió Santos en agosto de 2004 en Baranguay Dita, Santa Rosa (Laguna, Filipinas). Santos eligió a los miembros del Movimiento que pondrían en práctica el plan. Siguiendo instrucciones de Santos, un activista del Movimiento, Ricardo Perez Ayeras (QDi.248), alquiló un automóvil y lo usó para transportar explosivos obtenidos de fabricantes clandestinos de Bulacan a una vivienda franca de la ciudad de Pasig, y de ahí a Fairview (Ciudad Quezon). En marzo de 2005, las autoridades filipinas requisaron 650 kilogramos de explosivos y componentes para fabricar artefactos explosivos improvisados en un departamento que había alquilado el Movimiento Rajah Solaiman en la calle Lilac de Fairview (Ciudad Quezon). Pio Abogne De Vera (QDi.245), miembro del Movimiento, reconoció que el material estaba destinado a la operación “Big Bang”.