HAFIZ MUHAMMAD SAEED

QDi.263
HAFIZ MUHAMMAD SAEED
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
9 March 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Hafiz Muhammad Saeed fue incluido en la lista el 10 de diciembre de 2008 de conformidad con los párrafos 1 y 2 de la resolución 1822 (2008) por estar asociado con Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118.) y Al-Qaida (QDe.004) por la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por ambas entidades o realizados en o bajo su nombre, junto con ellas o en apoyo de ellas.

Información adicional: 

Hafiz Muhammad Saeed es el dirigente y jefe de Lashkar-e-Tayyiba (LeT) (QDe.118). En su calidad de dirigente principal, el Sr. Saeed ejerció una función clave en las actividades operativas y de recaudación de fondos de LeT. Es el Emir o dirigente de Jamaat-ud-Dawa (incluida en la lista como alias de LeT).

Hafiz Muhammad Saeed viajó al Afganistán a finales de los 70 o principios de los 80 para recibir entrenamiento militar. Allí se puso en contacto con el Dr. Abdullah Azzam, mentor de Osama bin Laden (fallecido) y otros combatientes en ese país. En 2005, durante un viaje a la Arabia Saudita, el Sr. Saeed decidió el lugar donde debían combatir quienes terminaron el entrenamiento militar en un campamento de LeT en el Pakistán y organizó en persona la infiltración de militantes de LeT en el Iraq. En 2006 supervisó la gestión de un campamento terrorista, incluida su financiación. El Sr. Saeed también organizó el envío de un agente de LeT a Europa como coordinador de la recaudación de fondos de la organización en el continente. En junio de 2006 estableció una oficina de LeT en Quetta (Pakistán) con objeto de prestar asistencia a los talibanes para sus operaciones en el Afganistán.