HAFIZ ABDUL SALAM BHUTTAVI

QDi.307
HAFIZ ABDUL SALAM BHUTTAVI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
14 March 2012
Fecha/s de actualización del resumen: 
19 December 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Hafiz Abdul Salam Bhuttavi fue incluido en la Lista el 14 de marzo de 2012, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por su «participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por la organización Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo», o por prestar «apoyo por otros medios a actos o actividades ejecutados por» esa organización.

Información adicional: 

Hafiz Abdul Salam Bhuttavi fue miembro fundador de Lashkar-e-Tayyiba (LeT) (QDe.118) y adjunto de Hafiz Muhammad Saeed (QDi.263), líder de LeT. Bhuttavi actuó como líder interino de Lashkar-e-Tayyiba/Jamaat-ud-Dawa (LeT/JuD) en al menos dos ocasiones en que Saeed fue detenido. Saeed fue detenido pocos días después de los atentados de noviembre de 2008 en Bombay (India) y permaneció detenido hasta junio de 2009. Bhuttavi dirigió las tareas cotidianas del grupo durante ese período y tomó decisiones autónomas en nombre de la organización. Saeed también fue detenido en mayo de 2002.

Bhuttavi fue también el principal erudito de LeT/JuD, formó a sus dirigentes y miembros y emitió fetuas para autorizar operaciones de LeT/JuD. Bhuttavi ayudó a preparar a los agentes para el atentado terrorista de noviembre de 2008 en Bombay dictando conferencias sobre los méritos de los actos de martirio. En los atentados de Bombay murieron más de 150 personas y muchas más resultaron heridas. Bhuttavi es responsable de la red de madrazas (escuelas religiosas) de LeT/JuD. A mediados de 2002, Bhuttavi estaba a cargo del establecimiento de una base organizativa de LeT en Lahore (Pakistán).

Bhuttavi falleció a causa de un paro cardiaco en Muridke (provincia de Punyab) el 29 de mayo de 2023, mientras se encontraba bajo la custodia del Gobierno del Pakistán.