HABIB BEN AHMED AL-LOUBIRI

QDi.177
HABIB BEN AHMED AL-LOUBIRI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 February 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
23 February 2016
18 January 2018
7 May 2020
19 December 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Habib ben Ahmed al-Loubiri fue incluido en la Lista el 23 de junio de 2004, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida (QDe.004) y la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “reclutar para” ellos y por “suministrar, vender o transferir armas y materiales conexos” para ellos o brindar “apoyo a otro tipo de actos o actividades” realizados por ellos.

Información adicional: 

Habib ben Ahmed al-Loubiri ha formado parte de una organización terrorista que lleva a cabo actividades en Italia, principalmente en la región de Lombardía. En particular, la organización ha estado involucrada en actividades delictivas en nombre del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, incluido en la Lista como la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (QDe.014.) y otros grupos terroristas relacionados con Al-Qaida (QDe.004) que actúan en Europa y otras regiones. Entre sus miembros figuran Al-Loubiri, Sami ben Khamis ben Saleh Elsseid (QDi.064), e Adel ben al-Azhar ben Youssef ben Soltane (QDi.068).

La organización se dedicaba al tráfico de armas y productos químicos, a ayudar a sus militantes a ingresar a Italia y a proporcionarles documentos falsos y apoyo logístico de otro tipo. Para financiar sus actividades terroristas, los miembros de la organización participaban en diversas actividades delictivas relacionadas con la documentación falsa, el fraude (incluido el fraude del seguro automovilístico) y la venta de artículos robados. La organización también reclutaba a personas para cursos de entrenamiento en actividades terroristas impartidos en la región fronteriza entre el Afganistán y el Pakistán.

La organización utilizaba sociedades cooperativas para reunir fondos y proporcionar apoyo logístico a sus miembros. Estos administraban las cooperativas en calidad de oficiales o directores y eran propietarios de empresas que participaban en actividades ilícitas llevadas a cabo por las cooperativas. Por ejemplo, las empresas entregaban a las cooperativas facturas falsas a cambio de dinero en efectivo que nunca se depositaba en una cuenta bancaria. La organización enviaba dinero en efectivo fuera de Italia mediante sistemas alternativos de envío de remesas a personas pertenecientes a organizaciones terroristas.

Al-Loubiri participó en la administración de sección de estas cooperativas relacionadas con la organización terrorista.

Al-Loubiri fue detenido en Milán (Italia) en 2003 acusado de proporcionar apoyo logístico a la Organización de Al-Qaida en el Magreb Islámico (The Organization of Al-Qaida in the Islamic Maghreb (QDe.014)). El 26 de enero de 2005, Al-Loubiri fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Militar de Túnez por integrar una organización terrorista que operaba en el extranjero (causa núm. 16851). Fue expulsado por Italia el 30 de agosto de 2006 con destino a Túnez. El 10 de enero de 2007 fue condenado por el Tribunal Militar de Túnez a cinco años de prisión y a supervisión administrativa por haberse puesto a disposición de una organización terrorista que operaba en el extranjero en tiempo de paz (causa núm. 40464 y causa núm. 40465).

Según la información disponible, Al-Loubiri huyó al Afganistán en junio de 2014 como consecuencia de la Operación Zarb-e-Azb puesta en marcha por el Pakistán.