GUN GUN RUSMAN GUNAWAN

QDi.218
GUN GUN RUSMAN GUNAWAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
8 April 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 March 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Gun Gun Rusman Gunawan fue incluido en la Lista el 21 de abril de 2006 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005), como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” los talibanes, Al-Qaida (QDe.004) y la organización Jemaah Islamiyah (QDe.092) o “realizados en o bajo su nombre, junto con” ellos o “en apoyo de” ellos, por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” y por “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por” ellos.

Información adicional: 

Gun Gun Rusman Gunawan fue uno de los líderes y fundadores de un grupo de la Jemaah Islamiyah (QDe.092) en Pakistán, conocido como Al-Ghuraba. Este grupo fue creado con la aprobación de Hambali, hermano mayor de Gunawan, líder de Al-Qaida (QDe.004), y exjefe de operaciones de Jemaah Islamiyah, que figura en la Lista como Nurjaman Riduan Isamuddin (QDi.087). Al-Ghuraba fue formado para preparar a la próxima generación de líderes de Jemaah Islamiyah, impartirles adiestramiento en armas y explosivos, y darles una experiencia directa en operaciones militantes. El grupo también habría servido como célula durmiente de Jemaah Islamiyah.

Gunawan dio instrucciones a miembros de la célula de Al-Ghuraba sobre la necesidad de luchar contra los Estados Unidos y derrocar a gobiernos del Asia sudoriental. Entre otras cosas, impartió instrucciones sobre operaciones suicidas y secuestros.

Gunawan fue también un facilitador de actividades de Al-Qaida y se le dio atribuciones para coordinar el contacto entre la célula de Al-Ghuraba y los talibanes. Con frecuencia se reunió con miembros de Al-Qaida y desempeñó un papel de agente de Al-Qaida en Karachi para los combatientes en Pakistán. También sirvió como enlace de correo electrónico entre un alto miembro de Al-Qaida y Hambali.

Gunawan fue detenido en Pakistán en septiembre de 2003 y deportado a Indonesia en diciembre de 2003. En octubre de 2004, fue condenado en Indonesia por haber ayudado a financiar el bombardeo del Hotel Marriott en Yakarta en agosto de 2003, en que murieron 12 personas, y fue condenado a cuatro años de prisión. Gunawan admitió haber facilitado la transferencia de fondos de Al-Qaida a Hambali y había ejecutado sus órdenes.