FAYCAL BOUGHANEMI

QDi.188
FAYCAL BOUGHANEMI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Faycal Boughanemi fue incluido en la Lista el 29 de julio de 2005 de conformidad con los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004) como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (QDe.089) y Ansar al-Islam (QDe.098), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos” y por “reclutar para” esos grupos.

Información adicional: 

Al menos entre 2002 y 2004, Faycal Boughanemi fue miembro de una célula terrorista fundada en 1998 en Cremona (Italia), entre otros, por Abdelkader Laagoub (QAi.190) con objeto de cometer actos de terrorismo en Italia y otros países, entre ellos Marruecos y Túnez. Esa célula estaba afiliada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (QDe.089) y tenía también contactos con células pertenecientes a Al-Qaida (QDe.004) y a Ansar al-Islam (QDe.098) que operaban en Italia y otros países. Noureddine ben Ali ben Belkassem al-Drissi (QDi.149) y Kamal ben Maoeldi ben Hassan al-Hamraoui (QDi.140) también eran miembros de esta célula terrorista, que planeaba ataques terroristas, recaudaba fondos para financiar a organizaciones terroristas extranjeras afiliadas a Al-Qaida y reclutaba a personas para impartirles adiestramiento paramilitar en campamentos afiliados a Al-Qaida y para que combatieran en zonas de conflicto en otros países.

En noviembre de 2002, se descubrieron durante un registro oficial cintas de vídeo y materiales pertenecientes a Boughanemi que contenían propaganda de Al-Qaida, incluidas declaraciones de Usama bin Laden contra regímenes democráticos y actos violentos cometidos por militantes afiliados a Al-Qaida.

Boughanemi ayudó a planear ataques terroristas en Túnez y a reclutar a personas para llevarlos a cabo. También planeó atentados terroristas en Italia, en concreto contra la catedral de Cremona y el sistema de metro de Milán.

Boughanemi fue procesado en Italia en 2003 por su participación en una conspiración para cometer actos terroristas. Fue detenido el 24 de febrero de 2004. El 29 de junio de 2007, el Tribunal Segundo de Apelación de Brescia lo condenó a siete años de cárcel por asociación con fines de terrorismo internacional.