FARED SAAL

QDi.403
FARED SAAL
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
16 June 2017
Fecha/s de actualización del resumen: 
16 June 2017
14 March 2022
2 June 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Fared Saal fue incluido en la Lista el 16 de junio de 2017, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 3 y 5 de la resolución 2253 (2015), por estar asociado con el Estado Islámico en el Iraq y el Levante o Al-Qaida en relación con “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” el Estado Islámico en el Iraq y el Levante, que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con” dicha entidad o “en su apoyo”, “[e]l suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a dicha entidad y “el reclutamiento para” dicha entidad.

Información adicional: 

Fared Saal participó en los combates en la provincia costera de Durin de la República Árabe Siria, cerca de la frontera con Turquía, como miembro de un grupo terrorista creado en 2004, que apareció por primera vez en los medios de comunicación a principios de agosto de 2013. Desde entonces, sus vídeos e imágenes se han publicado principalmente en el medio de comunicación extremista y violento en alemán Sham Center. En agosto de 2013, ese grupo terrorista luchó contra las tropas del Gobierno de Siria en varias ocasiones, incluida la participación en una gran ofensiva contra poblaciones alauíes. El dirigente de ese grupo es oriundo de Georgia y combatió con Emarat Kavkaz (QDe.131) durante muchos años.

A pesar de una declaración de adhesión de ese grupo terrorista a Al-Nusrah Front for the People of the Levant (Frente Al-Nusra para el Pueblo del Levante) (QDe.137), el grupo sigue siendo una organización separada. En un vídeo relacionado con el ataque contra la prisión de Alepo que tuvo lugar el 6 de febrero de 2014 se observa que el líder del grupo seguía actuando de forma independiente y no como miembro del Frente Al-Nusra para el Pueblo de Levante (QDe.137).

Saal apareció en vídeos titulados “Los muyahidines llevan a cabo una operación en Latakia” y “Una conferencia de Abu Talha al Almani – Felices fiestas”, publicados en Internet a finales de agosto de 2013. Al final de diciembre de 2013, Saal pasó a ser uno de los combatientes del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), entidad que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115). A través de Internet, Saal ensalzó las actividades del EIIL, informó sobre los enfrentamientos y exhortó a sus seguidores a acudir a la República Árabe Siria y unirse al EIIL como combatientes.

Saal participó con otros combatientes del EIIL en el ataque a la planta de extracción de gas de Sha’ar, cerca de Homs, en la República Árabe Siria, que tuvo lugar el 17 de julio de 2014. En ese ataque, Saal y sus secuaces acabaron con la vida de al menos 90 personas, entre ellas muchos civiles que trabajaban en la planta. Se puede ver y oír a Saal en tres vídeos grabados posteriormente en las cercanías de la planta de gas y publicados más tarde en Internet.

 Saal sigue siendo miembro en activo del EIIL en Siria.