Elshafee El Sheikh

QDi.409
Elshafee El Sheikh
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
20 July 2017
Fecha/s de actualización del resumen: 
2 February 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Elshafee El Sheikh fue incluido en la Lista el 20 de julio de 2017, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2368 (2017) como persona asociada con el EIIL o Al-Qaida por su “participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades” ejecutados por el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), entidad incluida en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo” y el “reclutamiento para ella”.

Información adicional: 

Elshafee El Sheikh es miembro activo del EIIL, que opera en la República Árabe Siria. Perteneció a una célula del EIIL conocida como “the Beatles”, que detuvo y decapitó a más de 27 rehenes en la República Árabe Siria, el más reciente en enero de 2015.

En mayo de 2016, El Sheikh confesó públicamente estar vinculado al EIIL y ser uno de los cuatro miembros de “the Beatles” responsable del asesinato de rehenes británicos, estadounidenses y de otras nacionalidades. Como tal, se ha asociado a El Sheikh con la custodia y el maltrato físico de rehenes y con sus posibles asesinatos. Se cree que Elshafee El Sheikh ha radicalizado a un joven.

El 19 de agosto de 2022 fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos de América.