DOKU KHAMATOVICH UMAROV

QDi.290
DOKU KHAMATOVICH UMAROV
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
10 March 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Doku Khamatovich Umarov fue incluido en la Lista el 10 de marzo de 2011 de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 de la resolución 1904 (2009) como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”, por “reclutar” en su favor, “suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos” y “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades” ejecutados por el Grupo Yihad Islámica (QDe.119), el Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010), el Batallón de Reconocimiento y Sabotaje de los Mártires Chechenos Riyadus-Salikhin (RSRSBCM) (QDe.100) Emarat Kavkaz (QDe.131).

Información adicional: 

Doku Khamatovich Umarov ocupó el cargo de “Secretario del Consejo de Seguridad” de la autoproclamada “República de Ichkeria” en 1997. En agosto de 1999, como comandante del denominado “frente sudoccidental”, ayudó a organizar el ataque de militantes contra la República de Daguestán (Federación de Rusia), en el que participó activamente. En agosto de 2004 fue nombrado “Ministro de Seguridad del Estado de Ichkeria” y emitió una orden directa de eliminar a los ciudadanos rusos y extranjeros.

Doku Umarov fue nombrado “Vicepresidente de Ichkeria” el 16 de junio de 2005, por decreto de Abdul Khalim Sadulayev, el autoproclamado “Presidente de la República Chechena de Ichkeria”. El 17 de junio de 2006, asumió las funciones “presidenciales” tras la muerte de su predecesor, Abdul Khalim Sadulayev. Nombró Vicepresidente a Shamil Salmanovich Basayev (fallecido).

Doku Umarov participó personalmente en la organización de varios actos terroristas importantes: la ocupación de zonas residenciales de los distritos de Vedenski y Urus-Martanovski de la República de Chechenia de la Federación de Rusia (agosto de 2002); el secuestro de personal de la Fiscalía de la República de Chechenia (diciembre de 2002); y los atentados con bomba contra el edificio del Departamento del Servicio de Seguridad de la Federación de Rusia para la República de Ingushetia, en la ciudad de Magas, y contra dos trenes en Kislovodsk (septiembre de 2003). Doku Umarov fue uno de los principales organizadores del ataque de militantes contra Ingushetia llevado a cabo el 22 de junio de 2004, la incursión en Grozny el 21 de agosto de 2004, la toma de rehenes en Beslan entre el 1 y el 3 de septiembre de 2004 y los atentados terroristas cometidos en las estaciones del metro de Moscú el 29 de marzo de 2010.

Doku Umarov es el líder del Emarat Kavkaz (Emirato del Cáucaso) (QDe.131). Tiene bajo su mando a unos 750 militantes y emisarios en varios países. Además, tiene el mando general de grupos que operan en el Cáucaso Norte, organiza grandes acciones terroristas y coordina el aprovisionamiento de recursos para los militantes.

Doku Umarov, como líder del Emirato del Cáucaso, ha mantenido contactos con varias entidades incluidas en la Lista, entre ellas el Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010) y el Grupo Yihad Islámica, conocido como Grupo Yihad Islámica (QDe.119). En una declaración emitida en mayo de 2009, Doku Umarov se atribuyó el restablecimiento del Batallón de Reconocimiento y Sabotaje de los Mártires Chechenos Riyadus-Salikhin (RSRSBCM) (QDe.100), grupo que, bajo la anterior dirección de Shamil Salmanovich Basayev (fallecido), había sido responsable de varios atentados de gran repercusión en la Federación de Rusia. Desde 2009, el RSRSBCM se ha atribuido públicamente la autoría de varios atentados terroristas perpetrados en la Federación de Rusia y ha afirmado actuar directamente bajo las órdenes de Doku Umarov.

Las autoridades de la Federación de Rusia han abierto una causa criminal contra Doku Umarov por los delitos de crimen organizado, intento de asesinato de un agente del orden público, secuestro, robo, terrorismo, asesinato, y venta ilícita de armas, municiones y explosivos. En 1992, Doku Umarov fue acusado de dos delitos de asesinato y procesado en rebeldía por un delito cometido en virtud del artículo 102 del Código Penal de la Federación de Rusia. En 2000 se emitió una orden internacional de búsqueda y captura.

El Kavkazcenter ha sido proclamado el órgano oficial de información de Emarat Kavkaz por Doku Umarov. Las publicaciones en el sitio web están en ruso, inglés, árabe, turco y ucraniano. La dirección principal es Kavkazcenter.com. Los portales web adicionales son Kavkazcenter.info, Kavkazcenter.net, Kavkaz.org.uk y Kavkaz.tv. El principal proveedor de servicios de Internet del sitio web está ubicado en Estocolmo (Suecia). En marzo de 2008 publicó “Concept of the Islamic State”. Desde 2007, el sitio web ha publicado periódicamente vídeos en los que Doku Umarov y los líderes de Emarat Kavkaz han asumido personalmente la responsabilidad por actos terroristas perpetrados en el territorio de Rusia, entre ellos el del aeropuerto de Domodedovo (Moscú), el 24 de enero de 2011.