DJAMEL MOUSTFA

QDi.129
DJAMEL MOUSTFA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
14 December 2009
Motivos de inclusión en la lista: 

Djamel Moustfa fue incluido en la Lista el 23 de septiembre de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por « participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados » por Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), « o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos », o por « suministrar, vender o transferir armas y pertrechos a ellos ».

Información adicional: 

Djamel Moustfa prestó apoyo a la célula alemana del movimiento «Al-Tawhid», que figura en la Lista como Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), con base en Düsseldorf, Hamburgo y otras localidades de Alemania, al menos desde el verano de 2001 hasta el 23 de abril de 2002.

La organización «Al-Tawhid» mantenía estrechos vínculos personales y orgánicos con la red de Al-Qaida (QDe.004). Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh (fallecido), alias Abu Musab al-Zarqawi, era el responsable de operaciones de la organización. Entre sus principales objetivos cabe mencionar la obtención de una base de operaciones en el Iraq desde donde pudiera lanzar ataques terroristas. La organización fue responsable del secuestro y posterior asesinato de civiles y de la realización de atentados con bombas contra objetivos civiles, incluido el atentado cometido contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en agosto de 2003.

En septiembre de 2001 se había formado en Alemania una célula de «Al-Tawhid» independiente en torno a Mohamed Ghassan Ali Abu Dhess (QDi.130). La célula funcionaba de forma aislada y clandestina, y en su mayor parte operaba independientemente en el marco de las directivas impartidas por dirigentes en el extranjero. Formaba parte integrante de una red internacional que, entre otras cosas, velaba por que Al-Qaida en el Iraq recibiera apoyo logístico y financiero.

Además de Mohamed Ghassan Ali Abu Dhess, entre los miembros de la célula en Alemania cabe citar a Aschraf al-Dagma (QDi.132) e Ismail Shalabi (QDi.128).

Las actividades de la célula en Alemania consistían principalmente en falsificar pasaportes, recaudar donaciones y facilitar los viajes transfronterizos ilegales de personas vinculadas con la organización «Al-Tawhid». Sin embargo, existían también claros indicios de que, siguiendo las órdenes de Al-Zarqawi, la célula planeaba cometer atentados en Alemania. El plan consistía en usar una pistola equipada con un silenciador y una caja con granadas de mano para llevar a cabo un atentado en una plaza concurrida de alguna población o ciudad de Alemania, y hacer detonar granadas de mano en otra localidad alemana en las inmediaciones de propiedades israelíes o judías, con el objetivo de matar la mayor cantidad de gente posible. Los atentados iban a ser perpetrados por Ismail Shalabi junto con otros miembros de la célula, incluido Al-Dagma. Los terroristas eligieron como objetivo un edificio comunitario judío en Berlín, que pensaron equivocadamente que era un museo judío, y un bar y una discoteca en Dusseldorf, que también por error creyeron que eran administrados o frecuentados por judíos.

Djamel Moustfa, que usaba el nombre «Mustafa» cuando se comunicaba con la organización y era conocido dentro del grupo como falsificador de pasaportes y contrabandista de armas, era íntimo amigo de Mohamed Ghassan Ali Abu Dhess. No solo estaba al tanto de los objetivos terroristas del grupo sino que los apoyaba.

Desde el otoño de 2001 hasta su detención el 23 de abril de 2002, Moustfa desempeñó un papel importante en las actividades del grupo realcionadas con la falsificación y obtención de pasaportes. Abu Dhess lo usaba para tener acceso a pasaportes supuestamente falsificados a cambio de un pago. Mensajeros no identificados se encargaban de llevar los pasaportes a miembros de la organización que aún estaban en el Irán para que pudieran viajar a terceros países que fueran seguros. Un miembro del grupo utilizó sus contactos con Moustfa para obtener tarjetas telefónicas con fines clandestinos.

En marzo y abril de 2002, Djamel Moustfa, siguiendo instrucciones, trató de obtener para el grupo al menos un arma corta con silenciador, mediante sus contactos en Essen y Hamburgo. Además, declaró su disposición a obtener la munición adecuada y numerosas granadas de mano. Sabía que esas armas iban a utilizarse en un posible atentado que llevaría a cabo el grupo en Alemania en el futuro.

El 26 de octubre de 2005, Djamel Moustfa fue condenado en Alemania por prestar apoyo a un grupo terrorista y sentenciado a cinco años de cárcel. Mohamed Ghassan Ali Abu Dhess, Aschraf al-Dagma e Ismail Shalabi fueron condenados por tramar atentados y por pertenecer a una organización terrorista, y fueron condenados a un máximo de ocho años de prisión.