DJAMEL AKKACHA

QDi.313
DJAMEL AKKACHA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
5 February 2013
Fecha/s de actualización del resumen: 
9 September 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Djamel Akkacha fue incluido en la Lista el 5 de febrero de 2013, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012), como persona asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por una entidad incluida en la Lista relativa a las sanciones contra Al-Qaida, a saber, Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) (QDe.014) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”.

Información adicional: 

Akkacha ingresó en el Grupo islámico armado (QDe.006) a principios de 1997 y fue detenido y encarcelado en 1998. Liberado en 2000, se unió al extinto Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), incluido en la Lista con el nombre de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) (QDe.014), y pasó a ser el líder de una célula terrorista.

En 2003 viajó al norte de Malí, donde pasó a formar parte de la Al Moulathamoun (QAe.140), dirigida por Mokhtar Belmokhtar (QDi.136). Hasta fines de 2007, dirigió una célula terrorista.
En 2008, a causa de sus diferencias con Mokhtar Belmokhtar, se unió a Amor Mohamed Ghedeir (QDi.250) y su Katibat Tarek Ibn Ziad, para dirigir un subgrupo.

A raíz de un desacuerdo con Amor Mohamed Ghedeir respecto del trato a los rehenes, Akkacha se hizo relativamente independiente de la Katibat Tarek Ibn Ziad.

En 2009 pasó a ser miembro del comité establecido por AQMI para la adquisición y administración de armamento para el grupo.

El 9 de agosto de 2009 reivindicó el atentado suicida perpetrado el día antes (8 de agosto) contra la embajada de Francia en Nuakchot.

Es el responsable de varios atentados terroristas cometidos en Mauritania en represalia por la detención de terroristas por los servicios de seguridad mauritanos.

Akkacha también es responsable del secuestro de dos ciudadanos italianos en Mauritania y por los atentados contra cuarteles militares perpetrados en Mauritania y en Malí.

El 3 de octubre de 2012, Abdelmalek Droukdel (QDi.232), jefe de AQMI, lo nombró coordinador de los grupos terroristas en el Sahel, con Amor Mohamed Ghedeir como subalterno.