DINNO AMOR ROSALEJOS PAREJA

QDi.242
DINNO AMOR ROSALEJOS PAREJA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 May 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
17 April 2018
Motivos de inclusión en la lista: 

Dinno Amor Rosalejos Pareja fue incluido en la Lista el 4 de junio de 2008 de conformidad con los párrafos 1 y 12 de la resolución 1735 (2006) como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001), Jemaah Islamiyah (QDe.092) y Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128) y el Movimiento Rajah Solaiman “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”.

Información adicional: 

Dinno Amor Rosalejos Pareja es miembro del Movimiento Rajah Solaiman (QDe.128), en el que asumió una función de alto dirigente en 2005, tras la detención del jefe del Movimiento Hilarion Del Rosario Santos III, alias Ahmad Islam Santos (QDi.244), y su lugarteniente Pio Abogne De Vera (QDi.245). Dinno Pareja participó en varios cursos de adiestramiento sobre explosivos y fabricación de bombas impartidos por instructores del Grupo Abu Sayyaf (QDe.001) y Jemaah Islamiyah (QDe.092) en zonas de Filipinas controladas por el Grupo Abu Sayyaf.

Siguiendo instrucciones del jefe del Movimiento Rajah Solaiman, Hilarion Santos III, Pareja y De Vera planearon asociarse en la ciudad de Cebú para cometer atentados con bombas a fin de distraer la atención de las fuerzas del orden filipinas, que seguían de cerca a un grupo de miembros de Jemaah Islamiyah y del Grupo Abu Sayyaf en Mindanao.

En noviembre de 2004, Pareja se incorporó a una célula dirigida por Santos, Ricardo Perez Ayeras, alias Abdul Karim Ayeras (QDi.248), y De Vera para llevar a cabo la operación “Gran Ibadah” o “Big Bang”, que iba a consistir en la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo para atentar contra la Embajada de los Estados Unidos de América y contra establecimientos comerciales en Manila frecuentados por extranjeros, en particular estadounidenses.

En diciembre de 2004, Santos dio instrucciones a Pareja para que viajara a Mindanao a fin de recibir más adiestramiento sobre artefactos explosivos improvisados, en particular sobre detonación electrónica. Santos también encomendó a Pareja fondos del Movimiento Rajah Solaiman.

Pareja fue el elemento clave en los atentados simultáneos con bombas de agosto de 2005 en la ciudad de Zamboanga (Filipinas), que dejaron 26 heridos. En noviembre de 2006, siguiendo instrucciones del alto dirigente del Grupo Abu Sayyaf Jainal Antel Sali Jr. (fallecido), Pareja encabezó un grupo de reconocimiento del terreno para seleccionar objetivos en la ciudad de Cebú (Filipinas) con miras a un ataque con bombas previsto para coincidir con una cumbre de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).

En octubre de 2005, durante el desalojo de Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf de los campos del Frente Islámico Moro de Liberación en Talayan, en Maguindanao, Pareja se unió a un grupo al que pertenecían Khadafi Abubakar Janjalani (fallecido), Isnilon Totoni Hapilon (QDi.204) y otros importantes dirigentes de Jemaah Islamiyah y el Grupo Abu Sayyaf en Barangay Sinunugan, Joló, provincia de Sulú.