DAWOOD IBRAHIM KASKAR

QDi.135
DAWOOD IBRAHIM KASKAR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
7 October 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
22 August 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Dawood Ibrahim Kaskar fue incluido en la Lista el 3 de noviembre de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Usama bin Laden, Al-Qaida y los talibanes, “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos”, por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” a Usama bin Laden, Al-Qaida (QDe.004) y los talibanes o por “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados” por ellos.

Información adicional: 

Durante la mayor parte de los últimos dos decenios, Dawood Ibrahim Kaskar ha aprovechado el hecho de ser uno de los delincuentes más poderosos de los bajos fondos de la India para prestar apoyo a Al-Qaida (QDe.004) y otros grupos afines. En particular, su organización delictiva ha participado en envíos de estupefacientes a gran escala y ha compartido sus rutas de contrabando desde Asia Meridional, el Oriente Medio y África con Usama bin Laden (fallecido) y su red terrorista, con quienes llegó a un arreglo financiero para permitirles utilizar esas rutas. A fines de la década de 1990, Kaskar viajó al Afganistán al amparo de los talibanes.

La información recabada en 2002 indica que Kaskar ha prestado apoyo financiero a grupos relacionados con Al-Qaida, como Lashkar-e-Tayyiba (LeT) (QDe.118). Por ejemplo, esta información señala que ha ayudado a financiar ataques perpetrados por LeT en Gujarat (India).

Kaskar también es reclamado en la India en relación con los atentados con explosivos cometidos en la bolsa de valores de Bombay el 12 de marzo de 1993, que dejaron un saldo de más de 250 muertos y más de 1.000 heridos.

Kaskar, su organización de delincuentes, conocida como “Compañía D”, y otros asociados siguen realizando actividades delictivas en la India y Nepal, entre las que figura la conspiración para asesinar a dirigentes políticos y la falsificación de moneda.