BILAL BIN MARWAN

QDi.009
BILAL BIN MARWAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
28 March 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Bilal bin Marwan fue incluido en la Lista el 25 de enero de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden y los talibanes “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, por “suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos” o por “prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por ellos”.

Información adicional: 

Bilal bin Marwan ha combatido en Tayikistán y Chechenia (Federación de Rusia), bajo el mando de Omar Ibn al-Khattab, comandante de la Brigada Internacional Islámica (IIB) (QDe.099). En 1992, empezó como instructor en el campamento de Khalden (Afganistán). Conoció a Usama bin Laden (fallecido) a mediados de la década de los noventa. En 1997, Marwan se unió a los talibanes y más tarde comenzó a trabajar para Al-Qaida (QDe.004), llegando a ser lugarteniente de Bin Laden.

Marwan y su primo, Abdullah Azzam, fueron encomendados la tarea de introducir ilícitamente misiles antitanques AT-3 Sagger rusos en la Arabia Saudita para emplearlos contra objetivos estadounidenses allí emplazados. A finales de 1998, Bin Laden le encomendó llevar a cabo un ataque contra un petrolero frente a las costas del Yemen. En 1999 el plan fue modificado y el objetivo sustituido por un buque de guerra de la Marina de los Estados Unidos de América. Marwan colaboró en la planificación del ataque contra el buque de guerra de los Estados Unidos USS Cole en octubre de 2000. También participó en un plan para atacar buques estadounidenses y británicos en el estrecho de Gibraltar en 2002. Marwan ha trabajado en el Pakistán con Khalid Sheikh Mohammed, jefe de operaciones de Al-Qaida.