AYYUB BASHIR

QDi.311
AYYUB BASHIR
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
18 October 2012
Motivos de inclusión en la lista: 

Ayyub Bashir fue incluido en la Lista el 18 de octubre de 2012 de conformidad con el párrafo 4 de la resolución 1989 (2011), como persona asociada con Al-Qaida por su «participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por la organización Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en su apoyo», así como por prestar «apoyo por otros medios a actos o actividades ejecutados por» esa organización.

Información adicional: 

Ayyub Bashir es el jefe de finanzas del Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) (QDe.010) y, a comienzos de 2010, era miembro de su consejo directivo, o shura. Entre 2009 y 2011, Bashir coordinó el apoyo financiero a las operaciones del IMU en el Afganistán y el Pakistán. Entre sus actividades de apoyo financiero, Bashir recibió fondos de fuentes de Turquía y Europa y los entregó a un alto dirigente del IMU. Bashir también ha transferido y entregado fondos a un facilitador del IMU.

Además, Bashir coordinó el apoyo logístico para operaciones del IMU en el Afganistán y el Pakistán entre 2010 y 2012 y ha mantenido importantes vínculos con dirigentes del IMU establecidos en esos países. A mediados de 2009, Bashir dirigió atentados contra la policía afgana en la provincia de Kunduz y reclutó a combatientes para el IMU en su madraza en el Pakistán. Bashir también ha facilitado los viajes de nuevos reclutas del IMU y encabezó una milicia que luchó contra el Gobierno del Afganistán y sus aliados internacionales en las provincias de Kunduz y Takhar del Afganistán bajo el control del exdirigente del IMU Tohir Abdulkhalilovich Yudashev, también conocido como Tohir Yuldashev (fallecido).