Ayrat Nasimovich Vakhitov

QDi.397
Ayrat Nasimovich Vakhitov
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
3 August 2016
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 August 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Ayrat Nasimovich Vakhitov fue incluido en la Lista el 3 de agosto de 2016, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 3 y 5 de la resolución 2253 (2015), por estar asociado con el EIIL o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida, (QDe.004), el Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137) y el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (QDe.088), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a” esos individuos y entidades, “el reclutamiento para” ellos o “el apoyo por otros medios de actos y actividades ejecutados por” ellos.

Información adicional: 

Ayrat Nasimovich Vakhitov ha sido miembro de organizaciones terroristas que actúan en el norte del Cáucaso (Federación de Rusia), desde 1998. Vakhitov ha participado en repetidas ocasiones en atentados contra representantes de los organismos rusos encargados de hacer cumplir la legislación. Vakhitov estuvo implicado en el reclutamiento de combatientes para grupos terroristas del norte del Cáucaso en la República de Tartaristán (Federación de Rusia).

En 2000, Vakhitov recibió adiestramiento de combate en uno de los campamentos del Partido Islámico del Turkestán, incluido en la Lista como Movimiento Islámico de Turquestán Oriental (QDe.088), situado en la República de Tayikistán, después de lo cual fue enviado a combatir al Afganistán.

En 2010, Vakhitov recibió adiestramiento adicional en los campamentos de terroristas en la zona fronteriza del Afganistán y el Pakistán, tras lo cual se unió a las filas del “Bulgarskiy Jamaat”. A fines de 2012, una sección de los miembros del Jamaat dirigida por Vakhitov se desplazó a la República Árabe Siria, donde se unió al Frente Al-Nusra para los Pueblos del Levante (QDe.137), para constituir el denominado “Grupo Búlgaro”.

En la actualidad, Vakhitov dirige un grupo de unos 100 combatientes, que en su mayoría son nativos de las regiones del Cáucaso Septentrional y Povolzhye (Federación de Rusia).

En 2012-2013, Vakhitov estuvo implicado en el reclutamiento de ciudadanos de la Federación de Rusia por Internet y mediante redes sociales a beneficio del Frente Al-Nusra, en particular para reponer sus efectivos y posteriormente combatir en nombre de ese grupo.