Aslan Avgazarovich Byutukaev

QDi.396
Aslan Avgazarovich Byutukaev
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
3 August 2016
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 August 2016
Motivos de inclusión en la lista: 

Aslan Avgazarovich Byutukaev fue incluido en la Lista el 3 de agosto de 2016, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 3 y 5 de la resolución 2253 (2015), por estar asociado con el EIIL o Al-Qaida por “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados” por Al-Qaida, (QDe.004), Emarat Kavkaz (QDe.131), el Batallón de reconocimiento y sabotaje de los mártires chechenos Riyadus-Salikhin (RSRSBCM) (QDe.100) y Doku Khamatovich Umarov (QDi.290), “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en su apoyo”, por “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo a” esos individuos y entidades, “el reclutamiento para” ellos o “el apoyo por otros medios de actos y actividades ejecutados por” ellos.

Información adicional: 

En 1999, Aslan Avgazarovich Byutukaev participó en un ataque de combatientes terroristas en el distrito Botlihinskiy de la República de Daguestán (Federación de Rusia). En 2004, Byutukaev participó en un atentado en Grozny, capital de la República de Chechenia (Federación de Rusia). Durante mucho tiempo, Byutukaev fue el segundo de Doku Khamatovich Umarov (QDi.290), ex líder de Emarat Kavkaz (QDe.131), y uno de sus asociados más cercanos. Byutukaev es sospechoso de haber participado directamente en la realización de un atentado terrorista en el Aeropuerto Internacional de Domodedovo (Moscú) el 24 de enero de 2011, que causó numerosas víctimas mortales entre la población civil.

En la actualidad, Byutukaev dirige un batallón suicida del Batallón de reconocimiento y sabotaje de los mártires chechenos Riyadus-Salikhin (RSRSBCM) (QDe.100).

Byutukaev está buscado por las autoridades de la Federación de Rusia por cometer delitos terroristas.