ALI SAYYID MUHAMED MUSTAFA BAKRI

QDi.196
ALI SAYYID MUHAMED MUSTAFA BAKRI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
8 April 2011
Motivos de inclusión en la lista: 

Ali Sayyid Muhamed Mustafa Bakri fue incluido en la Lista el 29 de septiembre de 2005 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1617 (2005) como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Al-Qaida (QDe.004) y la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003), o “realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de” ellos.

Información adicional: 

Ali Sayyid Muhamed Mustafa Bakri ha sido miembro de la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003). Junto con varios otros de la Yihad Islámica Egipcia se afilió a Al-Qaida (QDe.004) a principios de la década de 1990. Se convirtió en un miembro del Consejo de la Shura de Al-Qaida y es un estrecho colaborador de los líderes de Al-Qaida Saif al-Adl (QDi.001) y Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006).

Mustafa Bakri ha proporcionado apoyo material a Al-Qaida, y participado en asociaciones ilícitas para cometer actos terroristas. Es un experto en explosivos y armas químicas y ha trabajado como instructor en los campamentos de Al-Qaida en el Afganistán.

Mustafa Bakri es buscado por las autoridades egipcias como miembro destacado de Al-Qaida y responsable de la organización de las cuestiones relativas a las armas de destrucción masiva.

Se atribuye a la Yihad Islámica Egipcia, dirigida por Aiman al-Zawahiri, asistente de Osama bin Laden (fallecido), el atentado con bomba contra la Embajada de Egipto en Islamabad en 1995. En 1998, el grupo recibía la mayor parte de su financiación de Al-Qaida y en 2001 se fusionó con esa organización.