AL-AZHAR BEN KHALIFA BEN AHMED ROUINE

QDi.150
AL-AZHAR BEN KHALIFA BEN AHMED ROUINE
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
8 April 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
23 February 2016
19 July 2019
14 November 2019
23 April 2021
Motivos de inclusión en la lista: 

Al-Azhar ben Khalifa ben Ahmed Rouine fue incluido en la Lista el 12 de noviembre de 2003 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002) como persona asociada con Al-Qaida, Osama bin Laden o los talibanes, por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades realizadas por” Al-Qaida (QDe.004) y Ansar al-Islam (QDe.098), o “realizados en o bajo su nombre, junto con esa organización o en apoyo de ella”, por “suministrar, vender o transferir armas y pertrechos” o por “apoyar de otro modo los actos o actividades ejecutados por ella”.

Información adicional: 

Al-Azhar ben Khalifa ben Ahmed Rouine ha participado en actividades delictivas relacionadas con Al-Qaida (QDe.004), y fue miembro de una célula terrorista con sede en Milán, Cremona y Parma (Italia). La célula reclutaba a voluntarios para los campamentos de adiestramiento militar en el Iraq, organizado por Ansar al-Islam (QDe.098). También facilitaba la inmigración ilegal a Italia y proporcionaba medios financieros y materiales para actos terroristas. Además, las células que operan en Italia pudieron haber planeado actos terroristas en otros países, probablemente en Europa.

Rouine proporcionaba a los simpatizantes de Al-Qaida en Malasia documentos falsos y reclutaba personas en Suecia para unirse a campamentos de adiestramiento de terroristas, principalmente en el Iraq.

Rouine ha sido acusado por las autoridades italianas de asociación para delinquir con el fin de cometer actos de terrorismo internacional y falsificar documentos. Rouine fue objeto de investigaciones por sus vínculos con una célula terrorista anteriormente dirigida por Ahmad Fadil Nazal al-Khalayleh (fallecido), también conocido como Abu Musab al-Zarqawi, y con Ansar al-Islam. Rouine está asociado con Radi Abd el Samie Abou el Yazid el Ayashi (QDi.142), Maxamed Cabdullaah Ciise (QDi.141), Mohammad Tahir Hammid (QDi.144), Kamal ben Maoeldi ben Hassan al-Hamraoui (QDi.140), y Noureddine ben Ali ben Belkassem al-Drissi (QDi.149).

Rouine fue detenido el 9 de octubre de 2002 por las fuerzas del orden italianas. Está sujeto a una orden de custodia emitida por el Tribunal de Milán, y el 7 de febrero de 2008 fue condenado por el Tribunal de Apelación de Milán a seis años y diez meses de prisión por pertenecer a una asociación terrorista. La condena quedó firme el 15 de enero de 2009, después de un fallo del Tribunal Supremo italiano.

Rouine fue deportado de Italia a Túnez el 31 de mayo de 2006. El 5 de junio de 2007, fue recluido en la prisión de Sfax en cumplimiento de una decisión judicial del Tribunal de Apelaciones por pertenecer a una organización vinculada a delitos terroristas (causa núm. 9301/207) y fue condenado a dos años y 15 días de prisión. Rouine fue puesto en libertad el 18 de junio de 2008 después de cumplir su sanción.