AIMAN MUHAMMED RABI AL-ZAWAHIRI

QDi.006
AIMAN MUHAMMED RABI AL-ZAWAHIRI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
10 January 2011
Fecha/s de actualización del resumen: 
7 November 2013
22 May 2015
Motivos de inclusión en la lista: 

Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri fue incluido en la Lista el 25 de enero de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden y los talibanes «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrarles, venderles o transferirles armas y pertrechos» o por «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados» por ellos.

Información adicional: 

Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri fue un cofundador y dirigente militar de la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003), que se opone al Gobierno de Egipto y trata de derrocarlo por medios violentos.

Entre 1988 y 1989, Al-Zawahiri contribuyó a constituir Al-Qaida (QDe.004). Asesora a Usama bin Laden (fallecido) ha sido como el número dos de la organización. Al-Zawahiri hace públicas frecuentemente declaraciones y grabaciones en apoyo de Al-Qaida y sus actividades.

Al-Zawahiri hizo que algunos miembros de la Yihad Islámica Egipcia se uniesen a Al-Qaida en junio de 2001 y animó a otros a hacerlo, entre ellos Nasr Fahmi Nasr Hassannein (fallecido), Tariq Anwar el Sayed Ahmed (QDi.014) y Sobhi Abdel Aziz Moahmed el Gohary Abu Sinna (fallecido), conocido también como Abu Hafs al Masri.

Al-Zawahiri ha sido inculpado en los Estados Unidos de América por la función que presuntamente desempeñó en los atentados con bombas perpetrados el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de los Estados Unidos en Dar es Salaam (República Unida de Tanzanía) y Nairobi. Esos atentados con bombas perpetrados contra embajadas causaron la muerte de 224 civiles y dejaron heridos a unos 5.000. Está acusado del asesinato de nacionales de los Estados Unidos fuera de ese país, de conspiración para asesinar a nacionales de los Estados Unidos fuera de ese país y de atacar una instalación federal con resultado de muerte.