AGUS DWIKARNA

QDi.111
AGUS DWIKARNA
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
23 February 2010
Fecha/s de actualización del resumen: 
14 May 2014
3 March 2021
14 March 2022
Motivos de inclusión en la lista: 

Agus Dwikarna fue incluido en la Lista el 9 de septiembre de 2003, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1390 (2002), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por» Al-Qaida (QDe.004) y Jemaah Islamiyah (QDe.092) «realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos», «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos» a esos grupos o «prestar apoyo de otro tipo a sus actos o actividades».

Información adicional: 

Agus Dwikarna perteneció a Jemaah Islamiyah (JI) (QDe.092) y actuó como facilitador de Al-Qaida (QAe.004) en Indonesia.

En junio de 2000, Agus Dwikarna utilizó una fundación para transferir fondos de Al-Qaida a Asia Sudoriental y hacer pasar a los agentes de Al-Qaida como trabajadores de beneficencia.

En junio de 2002, actuó como guía de Ayman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006) y Mohammed Atef, también conocido como Sobhi Abdel Aziz Mohamed el Gohary Abu Sinna (fallecido), jefe militar de Al-Qaida, durante su visita a la provincia indonesia de Aceh.

Dirigió un campamento de entrenamiento de Al-Qaida en la isla indonesia de Sulawesi.

Dwikarna fue detenido el 13 de marzo de 2002 cuando intentaba embarcar en un avión en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila (Filipinas). El personal de seguridad descubrió material para fabricar bombas en su maleta. Fue condenado a 17 años de prisión por posesión ilícita de explosivos.

Hasta su detención, Agus Dwikarna había sido un personaje importante de Laskar Jundallah (no incluida en la Lista), rama militar de Majelis Mujahidin Indonesia (o «Indonesian Mujahedeen Council» (MMI), no incluida en la Lista), creada en agosto de 2000 por Abu Bakar Ba’asyir (QDi.217).

El 1 de enero de 2014, Dwirkana fue puesto en libertad por la Oficina de Prisiones de la ciudad de Muntinlupa (Filipinas). Posteriormente fue deportado a Indonesia.