ADEM YILMAZ

QDi.261
ADEM YILMAZ
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
9 March 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 February 2015
14 March 2022
10 January 2024
Motivos de inclusión en la lista: 

Adem Yilmaz fue incluido en la Lista el 27 de octubre de 2008 de conformidad con lo estipulado en los párrafos 1 y 2 de la resolución 1822 (2008) por estar asociado al Grupo Yihad Islámica (QDe.119) y haber participado en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por esta entidad o realizados en o bajo su nombre, junto con ellas o en apoyo de ellas, así como en actividades de reclutamiento en favor de ella.

Información adicional: 

Grupo Yihad Islámica, tambien conocido como la Unión Yihad Islámica (QDe.119) fue fundada en 2002 como ramificación del Movimiento Islámico de Uzbekistán (QDe.010), cuyos dirigentes, Najmiddin Kamolitdinovich Jalolov (fallecido), y Suhail Fatilloevich Buranov (fallecido), tienen contactos con Al-Qaida (QDe.004).

En 2006 Adem Yilmaz estuvo en un campamento de entrenamiento de la Unión Yihad Islámica en el Asia meridional, donde recibió capacitación teórica y práctica en explosivos. A finales de 2006 formó un grupo con Fritz Martin Gelowitcz (QDi.259) y Daniel Martin Schneider (QDi.260) con el objetivo de llevar a cabo atentados con bombas, entre otras cosas, contra instituciones de los Estados Unidos de América en Alemania. A tal fin, el grupo adquirió un volumen considerable de peróxido de hidrógeno en solución que, una vez mezclado con otros componentes, habría podido producir una sustancia con un poder explosivo comparable al de unos 550 kilogramos de TNT. Además, el grupo consiguió los demás medios requeridos para llevar a cabo los ataques, como por ejemplo, dispositivos eléctricos para provocar la detonación, y varios detonadores. Los explosivos fabricados debían colocarse en varios vehículos y detonarse en Alemania frente a discotecas y bares frecuentados por ciudadanos de los Estados Unidos de América y/o en un aeropuerto, con la finalidad de matar y herir al mayor número posible de personas.

Fue detenido el 4 de septiembre de 2007 en Medebach (Alemania), y el 4 de marzo de 2010, el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf (Alemania) le condenó a 11 años de prisión por pertenecer a una organización terrorista en el extranjero, conspirar para cometer un asesinato, causar una explosión, coaccionar a órganos constitucionales y preparar un delito grave con utilización de explosivos.

Después de cumplir por completo la condena de 11 años que se le impuso, Yilmaz permaneció recluido en espera, entre otras cosas, de la extradición, del 1 de octubre de 2018 al 5 de febrero de 2019, y fue deportado directamente a Türkiye desde su lugar de reclusión. Yilmaz sigue estando sometido a una orden judicial de “conducta vigilada” en Alemania hasta el 4 de febrero de 2024. 

En 2023, Türkiye comunicó que se había iniciado una investigación contra Adem Yılmaz en Türkiye por pertenencia a una organización terrorista. La medida de control judicial (prohibición de viajes internacionales) que se le impuso está en vigor. El proceso judicial está en curso.