ABUBAKAR MOHAMMED SHEKAU

QDi.322
ABUBAKAR MOHAMMED SHEKAU
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
26 June 2014
Motivos de inclusión en la lista: 

Abubakar Mohammed Shekau fue incluido en la Lista el 26 de junio de 2014, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 4 de la resolución 2161 (2014), como persona asociada con Al-Qaida por “participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por” Jama’atu Ahlus-Sunna Lidda’Awati Wal Jihad (Boko Haram) (QDe.138) y la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014) “o realizados en o bajo su nombre, junto con ellas o en apoyo de ellas” y por “prestar apoyo por otros medios a actos o actividades ejecutados por ellas”.

Información adicional: 

Abubakar Mohammed Shekau es el líder de Jama’atu Ahlis-Sunna Lidda’Awati Wal Jihad (Boko Haram) (QDe.138). Bajo la dirección de Shekau, Boko Haram ha mantenido relaciones con la Organización Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQIM) (QDe.014) con fines de instrucción y apoyo material. Por ejemplo, Boko Haram adquirió conocimientos valiosos sobre la fabricación de artefactos explosivos improvisados que le proporcionó la AQIM. Un grupo de miembros de Boko Haram combatieron con grupos afiliados a Al-Qaida en Malí en 2012 y 2013 antes de regresar a Nigeria tras haber obtenido experiencia en la actividad terrorista.

Bajo la dirección de Shekau, Boko Haram ha realizado una serie de ataques terroristas importantes, incluida una ola de atentados con bomba en Kano (Nigeria) en enero de 2012 en los que, en un solo día, murieron más de 180 personas. Otro importante ataque tuvo lugar el 26 de agosto de 2011 cuando una bomba explotó en la sede de las Naciones Unidas en Abuja y mató al menos a 21 personas y causó heridas a decenas más. El grupo también fue responsable del ataque perpetrado el 25 de diciembre de 2011 contra la iglesia católica Santa Teresa en Madalla (Nigeria), en el que murieron al menos 37 personas y otras 50 resultaron heridas.

Desde el verano de 2012 Boko Haram ha venido desarrollando una campaña de violencia contra las escuelas y los estudiantes nigerianos. En junio de 2013, el grupo atacó escuelas en Maiduguri y Damaturu (Nigeria) y mató a al menos 22 niños; en julio, un ataque perpetrado contra una escuela de la aldea de Mamudo (Nigeria) se saldó con al menos 42 personas muertas, en su mayoría estudiantes. El 29 de septiembre de 2013, Boko Haram atacó una escuela agrícola en Yobe (Nigeria) y mató a tiros a 50 estudiantes mientras descansaban en sus dormitorios.

El 14 de abril de 2014, Boko Haram secuestró a unas 300 niñas de una escuela en el norte de Nigeria. En un vídeo difundido por Boko Haram, Shekau asumió la responsabilidad del ataque y amenazó con vender a las niñas como esclavas. Posteriormente, el 5 de mayo de 2014, los militantes de Boko Haram atacaron una base de tránsito donde se reunía personal de rescate y mataron a unas 310 personas.

En una declaración dada a conocer en noviembre de 2012, Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con entidades afiliadas a Al-Qaida en el Afganistán, el Iraq, África del Norte, Somalia y el Yemen. Alentó también a los combatientes de toda África y de otras regiones a seguir realizando ataques terroristas. Las declaraciones de Shekau han sido publicadas en foros extremistas violentos bien conocidos.