ABU RUSDAN

QDi.186
ABU RUSDAN
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
30 October 2009
Fecha/s de actualización del resumen: 
17 April 2018
3 March 2021
2 February 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Abu Rusdan fue incluido en la Lista el 16 de mayo de 2005, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como persona asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por» Jemaah Islamiyah (QDe.092) o «realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y por «reclutar para» ellos.

Información adicional: 

Abu Rusdan ha sido un dirigente clave de Jemaah Islamiyah (JI) (QDe.092) y ha apoyado actos de terrorismo realizados en nombre de JI. Los dirigentes de Al-Qaida (QDe.004) han entrenado, financiado y dirigido a miembros de JI para alcanzar los objetivos terroristas de Al-Qaida, incluso mediante la ejecución de algunos de los más mortíferos atentados contra la población civil y contra oficiales gubernamentales en Asia sudoriental.

Abu Rusdan viajó al Afganistán en 1986 para recibir entrenamiento paramilitar con Huda bin Abdul Haq (fallecido), conocido también como Mukhlas. Abu Rusdan permaneció en el Afganistán hasta 1989 con Nurjaman Riduan Isamuddin (QDi.087), conocido también como Hambali. También ha reclutado para JI.

Abu Rusdan ha impartido clases en la escuela Al-Muttaqien de Jepara, afiliada a JI, donde han residido numerosas personas vinculadas a figuras destacadas de Al-Qaida y JI.

Abu Rusdan sustituyó a Abu Bakar Ba’asyir (QDi.217) como «emirl», o líder, de JI tras la detención de este último en octubre de 2002. Fue elegido por Abu Dujana, Aris Sumarsono (QDi.187), Sulaiman y Huda bin Abdul Haq. En su calidad de «emir», Abu Rusdan presidió las reuniones de los líderes de JI y gestionó los asuntos del grupo.

Un dirigente regional de alto rango de JI que había sido capturado reconoció que, en febrero de 2004, Abu Rusdan le había ordenado establecer vínculos con el Grupo Abu Sayyaf (QDe.001). Él, a su vez, ordenó a su subordinado Zulkifli Abdul Hir (fallecido) que entablara relaciones con Khadafi Abubakar Janjalani (fallecido), quien en aquel momento era el líder del Grupo Abu Sayyaf.

Abu Rusdan fue detenido en 2003 en Kudus, en Java. Hacia la misma época, y durante el arresto de otros operativos de JI, se descubrieron 40 kilogramos de explosivos, varias armas pequeñas, armamento de fabricación casera y munición.

En febrero de 2004, un tribunal de Indonesia declaró a Abu Rusdan culpable de haber ayudado a ocultar a Huda bin Abdul Haq, el terrorista que había cometido el atentado con bomba de Bali (Indonesia), y lo sentenció a tres años y medio de prisión. Abu Rusdan fue liberado a fines de 2005, antes de cumplir íntegra su condena, y reanudó su apoyo a las actividades de JI, pese a las condiciones impuestas para su liberación. Abu Rusdan fue arrestado en Indonesia en septiembre de 2021.