ABU MOHAMMED AL-JAWLANI

QDi.317
ABU MOHAMMED AL-JAWLANI
Fecha en que el resumen ha sido publicado en el sitio web del Comité: 
24 July 2013
Fecha/s de actualización del resumen: 
3 June 2014
3 February 2016
14 November 2023
Motivos de inclusión en la lista: 

Abu Mohammed al-Jawlani fue incluido en la Lista el 24 de julio de 2013 de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 de la resolución 2083 (2012) por su vinculación con Al-Qaida y otras personas, grupos, empresas o entidades asociadas con Al-Qaida en razón de “la participación en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por Al-Qaida o por una célula, entidad afiliada o grupo escindido o derivado de ella”, “el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo” a Al-Qaida y “el reclutamiento para” Al-Qaida (QDe.004), Al-Qaida en el Iraq (QDe.115), Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006) y Ibrahim Awwad Ibrahim Ali Al-Badri Al-Samarrai (QDi. 299).

Información adicional: 

Abu Mohammed al-Jawlani es el jefe de Al-Nusra Front for the People of the Levant (QDe.137) a.k.a. Jabhat al-Nusrah, un grupo terrorista que tiene su base de operaciones en Siria y figura en la Lista (30.05.13 - 13.15.2014) como un alias de Al-Qaida en el Iraq (QDe.115). En 2011, Abu Bakr al-Baghdadi, que aparece en la Lista como Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai (QDi.299), dio instrucciones a Abu Mohammed al-Jawlani para que creara en Siria un frente de Al-Qaida en el Iraq mediante su implantación a nivel local y el desarrollo de actividades de combate. Al-Qaida en el Iraq proporcionó a Jabhat al-Nusrah recursos humanos, dinero, armas y asesoramiento.

La creación del grupo Jabhat al-Nusrah, al que pertenece Abu Mohammed al-Jawlani, se anunció el 23 de enero de 2012. Abu Mohammed indicó que el grupo estaba integrado por combatientes del Cercano Oriente.

En una declaración emitida a finales de mayo de 2012 por la Fundación de Medios de Difusión Al-Manara Al-Baydh (el Minarete Blanco), la red de medios de comunicación de Jabhat al-Nusrah, se hizo referencia a Abu Mohammed al-Jawlani como “el supervisor general de Jabhat al-Nusrah”. Este último exhortó a sus seguidores de Jabhat al-Nusrah a que llevaran a cabo ataques en represalia por una masacre denunciada en Hula (Siria) e instó a los pueblos del Levante a que se unieran bajo la égida de su movimiento. Muchos de los ataques realizados por Jabhat al-Nusrah bajo el mando de Abu Mohammed al-Jawlani han causado la muerte de civiles.

En una declaración dada a conocer el 10 de abril de 2013, Abu Mohammed al-Jawlani confirmó que Abu Bakr al-Baghdadi prestaba un apoyo considerable a Jabhat al-Nusrah y que Abu Bakr había delegado en Abu Mohammed la dirección de los combates de Al-Qaida en Siria. Abu Mohammed declaró que tenía la intención de crear un Estado en la región del Levante (no solo en Siria) por medios violentos. Abu Mohammed afirmó que se sentía orgulloso de servir bajo la bandera de Al-Qaida en el Iraq. Abu Mohammed prestó juramento de lealtad, tanto a nombre propio como de su organización, a Aiman Muhammed Rabi al-Zawahiri (QDi.006), jefe de la matriz internacional del movimiento Al-Qaida, y se acogió a su orientación.

Las declaraciones formuladas por Abu Mohammed al-Jawlani a los medios de comunicación se han publicado en los mismos sitios de Internet que difunden información auténtica de Al-Qaida. En junio de 2013, el líder de Al-Qaida, Ayman al-Zawahiri, confirmó en una carta destinada a Abu Bakr y Abu Mohammed que Abu Mohammed al-Jawlani está a cargo de Jabhat al-Nusrah.

Jabhat al-Nusrah opera en Siria, donde ha llevado a cabo una serie de ataques terroristas.